Más que un juego
Deportes
El jugoso y cuantioso negocio de la selección mexicana de fútbol no se verá afectado por el retiro de la aportación económica que erogaba el Consejo de Promoción Turística y que fue terminado por el gobierno federal.
La medida─aplaudida por la gran mayoría de los usuarios de redes sociales─respalda la política de austeridad del nuevo gobierno federal de ya no seguir inyectando recursos al equipo nacional que no ofrece mayores resultados que un partido de octavos de final cada cuatro años en los Mundiales de fútbol.
El negocio de 300 millones de dólares que significa para la Federación Mexicana de fútbol cada ciclo mundialista, no sufrirá ante el retiro de los casi 35 millones que el gobierno mexicano otorgaba cada año. Quizá el golpe más severo que recibió el Tricolor fue el descrédito y las opiniones que señalan que ese gasto no era inversión en imagen turística, sino despilfarro de los recursos.
Previo al arranque del ciclo mundialista rumbo a Qatar 2022, se analizó la renovación de los contratos de televisión por derechos de transmisión con Televisa y TV Azteca. Fue tal el nivel de lealtad de la FMF con ambas empresas, que se dio el lujo de desdeñar 310 millones de dólares que la sociedad entre Telemundo, NBC y América Móvil ofrecieron, mientras que las renovaciones con las televisoras de siempre apenas se firmaron en 200 millones de billetes verdes.
Por ello, los 140 millones de pesos por ciclo mundialista que aportaría el Consejo de Promoción Turística de México no representan pérdida alguna en el tema económico. Es incluso una noticia que valida al gobierno federal en sus políticas de austeridad.
Los patrocinadores y socios comerciales de la selección nacional están muy bien clasificados entre los niveles de inversión en tres grupos: el menor de 4 millones de dólares, el intermedio a partir de 10 y el más elevado de 20 en adelante durante cuatro años. Por tanto el negocio está garantizado, algo que el Consejo de Promoción Turística no podía presumir ni medir.
Consumir un refresco, vestir artículos de la marca deportiva que viste a la selección, adquirir un servicio de telefonía móvil o beber una cerveza asociada al Tricolor va de la mano entre lo que sucede en el rectángulo verde y el consumo.
Distinto a lo que la marca Visit México podía generar en cuanto a visitas al país y sus destinos vacacionales, a partir de observarlo en las playeras de entrenamiento o en los partidos, por lo que la medida es acertada.
Este anuncio puede ser el presagio de lo que viene, ya que el Consejo de Promoción Turística deberá analizar cada caso de su branding e inyección de recursos a eventos como la NFL, la Fórmula 1 y otros proyectos en los que hay acuerdos firmados pero que requieren el análisis de costo-beneficio y retorno de inversión.