El Yellow day
Josefina Reyes Quintanar
El 20 de junio se celebra internacionalmente el Yellow day o día más feliz del año, en contraposición del Blue Monday. Este día lo vistieron de amarillo con el fin de recordarnos todo aquello que nos hace felices: alguna persona especial, viajar por el mundo, la conexión con la naturaleza, algún hobbie o hasta un recuerdo bien guardado. Según los psicólogos, este color es símbolo de optimismo, diversión, creatividad. Por ello lo usamos en el día más feliz.
Como todos sabemos, este día se relaciona con la despedida de la primavera correspondiente al Solsticio de Verano. En este día el sol alcanza su máxima declinación, y la Tierra es iluminada en su máxima latitud geográfica. Se relaciona así el día más feliz con el incremento de las horas con luz natural, por lo tanto, de ocio, y la temperatura oscila entre los 21 grados, la cual es muy favorable para el humano. La luz solar tiene un gran efecto al activar la serotonina en nuestro cerebro, conocida como la hormona de la felicidad.
Se asocia también al periodo vacacional con los días más largos lo cual hace que nuestro ánimo aumente considerablemente. Asociamos estos días a planear viajes y días de disfrute. El humor nos cambia y tenemos más ánimo activo.
Cada año, la ONU, a través de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, emite un reporte llamado “World Happiness Report” (informe anual de la Felicidad). Éste incluye 186 países, en los que se arroja un resultado en una media de encuestas de tres años. Algunos de los factores que se toman en cuenta para determinar la posición de cada país son: Ayudas sociales brindadas a la población; esperanza de vida, índice de corrupción, libertad, calidad de vida de los habitantes e inmigrantes, entre otros. El año pasado, los 5 países más felices fueron (empezando por el más feliz): Finlandia, Dinamarca, Islandia, Israel y los Países Bajos.
Hablando específicamente de México, les presento algunos datos estadísticos: La población adulta urbana consideró una calificación de 8 (en una escala de 0 al 10) su satisfacción con la vida. Con 8.6 reportaron estar más satisfechos con sus relaciones personales, y menos satisfechos con el país y la seguridad ciudadana con 6.6 y 5.4 respectivamente. Los jóvenes de 18 a 29 años registraron la mayor satisfacción con la vida con 8.3, y la menor, los de 75 años y más con 7.6. Las personas casadas estaban más satisfechas con la vida (8.1), seguidas por las solteras (8.0), en unión libre (7.8), viudas (7.6) y separadas (7.5) –INEGI. Conociendo México. Sexta edición. 2016-.
Es esencial que todo ser humano se pregunte por la felicidad, interrogante fundamental en la ética desde los antiguos griegos. Como decía Aristóteles: Todos coincidimos en que queremos ser felices, el dilema consiste en descubrir cómo podemos serlo. Opciones hay miles para conseguirla, es cuestión personal el realizarla. A algunos nos pesa más la lucha interna, a otros la lucha externa pero lo importante es ganarles para experimentar la tan anhelada felicidad. Por lo pronto, les aseguro que muchos de ustedes son felices con las lluvias que han llegado, minimizando el calor.