Select Page

El Zapotillo es asunto federal: Enrique Alfaro

El Zapotillo es asunto federal: Enrique Alfaro

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, indicó que la construcción de la presa El Zapotillo es un tema que le corresponde en su totalidad a la Federación, por la que es ésta la que se encuentra en diálogo con los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“Están haciendo una última valoración técnica relacionada con el tema de la altura de la cortina, se está haciendo también una última valoración política y un último ejercicio de diálogo y de consulta con los interesados en esta agenda, la Secretaría de Gobernación está viendo este asunto, pero ahí yo no me voy a meter porque es un tema que está en la cancha del gobierno federal”, expuso Alfaro Ramírez en conferencia de prensa matutina.

“Nosotros apoyaremos en todo lo que se nos pida y en todo lo que sea necesario”, abundó.

El mandatario estatal se dirigió a medios de comunicación para presentar el avance de los proyectos que han sido presentados ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en busca de su respaldo, y que están relacionados con agua, seguridad e infraestructura pública.

Los pobladores de las citadas comunidades se han opuesto históricamente a la construcción de la presa ante el riesgo de verse inundados. También han defendido lo poco redituable que sería el finiquito del proyecto en términos de resolución de escasez del agua.

En este tenor, Enrique Alfaro dijo que la altura de la cortina de la presa será definida por el gobierno de López Obrador, aunque el jefe del Ejecutivo federal adelantó anteriormente que se respetaría la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es decir, la altura sería de 80 metros.

Pese a ello, el gobernador consideró que “el presidente mandó un mensaje claro de que una obra en la que se han invertido miles de millones de pesos no puede dejarse arrumbada, y que la necesidad de que Guadalajara y los Altos de Jalisco aprovechen el agua del río Verde está demostrada”.

Dijo que la inversión documentada hasta el momento en El Zapotillo es de 6 mil 151 millones de pesos, y deberían destinarse al menos 3 mil 462 millones adicionales para construir la cortina a una altura de 80 metros. La inversión se va hasta los 4 mil 820 millones de pesos si la altura fuera de 105 metros, como se planteó hace una década.

El acuerdo de distribución del agua en el proyecto es de 76% para Jalisco y de 24% para Guanajuato.

“A partir de eso se sigue la ruta”, puntualizó el gobernador, quien dijo que su administración se concentrará en el sistema Purgatorio, que servirá como reforzamiento de El Zapotillo.

El Purgatorio implica un sistema de bombeo de agua hacia la zona metropolitana de Guadalajara.

También te recomendamos:

Pactan Alfaro y López Obrador continuar con presa El Zapotillo

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca