Elección histórica, Norma Lucía Piña, nueva presidenta de la Suprema Corte

Publicado el

Lunes 02 de enero 2023.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó como su presidenta a la abogada Norma Lucía Piña Hernández, en un hecho ocurrido este lunes, luego de proceso tenso de elección y de tres rondas de votación en donde finalmente se registraron seis votos a su favor y cinco en beneficio del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En su primer discurso, Norma Lucía Piña Hernández (de más de 63 años de edad) reconoció que cumple ya 34 años de ejercicio en la carrera judicial. Ella llegó a la Corte impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, en el año de 2015.

Con su designación, según los analistas, la SCJN llega a una nueva era en donde por primera vez, la corte queda presidida por una profesionista que dice llegar a ese cargo bajo la responsabilidad de asumir un compromiso en beneficio de Poder Judicial de la Federación (de los hombres y de las mujeres que ahí trabajan) y de México, lejos de ambiciones personales:

“La representación que se me encomienda tiene una doble dimensión, una doble responsabilidad, los represento a ustedes ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, al mismo tiempo al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres, a nuestro nombre reconozco la congruencia de mis compañeras y compañeros”, dijo Piña Hernández en su primer discurso.

Mencionó que como presidenta buscará fortalecer la independencia de la SCJN y del Consejo del Judicatura Federal, órgano que también preside desde este lunes. Se pronunció en favor de hacer efectiva la igualdad y equidad de género y se mostró contraria al triunfalismo con su llegada al cargo: “Ni victoriosa, ni triunfante. Me dirijo a ustedes, honrada, comprometida a representar al Poder Judicial de la Federación”.

Ella es la la ministra presidenta:
Es egresada de la licenciatura de Derecho de la UNAM (1989-1974) con un postgrado en la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de la UNAM. En la actualidad cursó un doctorado en la División de Estudios de Postgrado de la misma casa de estudios.

También hizo la especialidad Judicial, en el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1989) y la especialidad en Derecho Penal, obtenido en la Universidad Panamericana (1997).

En su perfil también se describe que la nueva presidenta es profesora de educación primaria, egresada de la Escuela Nacional de Maestros (1974-1978) y se destaca que en varios de sus estudios, recibió mención honorifica y altas calificaciones.

- Advertisement -

En la misma categoria

Filosofando: Las universidades, ruedas de molino

Sábado 04 de febrero de 2023.- La figura con la que se alude al...

Encabezará CRT Junta de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco

Sábado 04 de febrero de 2023.- Preocupado y ocupado en temas de sustentabilidad y...

Surge Policía Industrial de El Salto para combatir acecho del crimen organizado

Sábado 04 de febrero de 2023.- Inició operaciones lo que será la nueva Policía...

Otras Noticias

Filosofando: Las universidades, ruedas de molino

Sábado 04 de febrero de 2023.- La figura con la que se alude al...

Encabezará CRT Junta de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco

Sábado 04 de febrero de 2023.- Preocupado y ocupado en temas de sustentabilidad y...