Select Page

Elecciones 2021: rechazan PAN y MC formar alianza en Jalisco

Elecciones 2021: rechazan PAN y MC formar alianza en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Considerando que Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco es aliado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), que encabeza Marko Cortés, rechazó cualquier alianza con los naranjas de cara al proceso electoral de 2021.

A nivel nacional, el grupo blanquiazul selló un pacto con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), con el cual buscan arrebatar la mayoría en la Cámara de Diputados y tener mayor control sobre el presupuesto.

A través de un comunicado, el PAN sostuvo que MC privilegia su interés partidista sobre el de la nación, “al negarse a ir en la coalición parcial con Va por México y sumar estratégicamente esfuerzos para construir una nueva mayoría opositora en la Cámara de Diputados en 2021”.

También, apuntó que sólo fijaría una coalición con MC si éste aceptara que fuera a nivel nacional, no sólo local.

El único estado actualmente gobernado por MC es Jalisco, en la figura de Enrique Alfaro Ramírez.

Por su parte, el grupo emecista confirmó la negativa a una posible alianza, al contrarrestar, también vía comunicado: “no iremos en coalición con ningún partido político en el proceso electoral local en Jalisco”.

“Lamentamos la visión centralista de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional. Condicionar alianzas locales a que incluyan al PRI, porque así los obligan sus acuerdos nacionales, es condenar cualquier esfuerzo de coalición local al fracaso.Rechazamos de antemano cualquier propuesta de alianza que tenga como condición incluir al PRI”, abundó.

En días pasados, en entrevista con Carlos Loret de Mola, Alfaro Ramírez, líder moral de MC, criticó que se haya conformado un grupo entre partidos tan disímiles como PAN, PRI Y PRD, al considerar que el tricolor a nivel nacional “le hace el juego” a Morena.

No obstante, también dijo respetar “profundamente al priismo” y no descartó algún pacto a nivel estatal.

También te recomendamos:

Respeto profundamente al priismo: Alfaro. No descarta alianza en Jalisco

Comentarios

Hemeroteca