Sábado 12 de octubre de 2024.- Por medio de un proceso de insaculación inédito, Senadores de Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México eligieron por tómbola las 850 plazas de jueces y magistrados.
Dichas plazas se renovarán por voto popular en la elección que se realizará el 1 de junio de 2025, según se estableció durante la sesión que no estuvo exenta de confusiones y en la que estuvieron ausentes integrantes de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña tuvo que explicar al menos en tres ocasiones cómo se elegirían las plazas que se enfrentarán a las urnas en 2025.
De la misma manera, varias pelotas que contenían los números de los insaculados cayeron al suelo al instalar las tómbolas.
Al concluir el proceso, Fernández Noroña detalló cuántos cargos se elegirán en todo el país, sin contar las nueve vacantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que la reforma judicial también obliga a renovar por voto popular.
“Van a ir a la elección 464 magistraturas el primer domingo de junio de 2025 y van a ir 386 juzgados federales”, dijo Fernández Noroña a la prensa tras concluir la insaculación.
Aunque en un principio estaban contempladas en la tómbola, juezas que se encuentran embarazadas y en lactancia fueron excluidas para salvaguardar sus derechos y los de sus hijos, pero los cargos que ocupan serán renovados en las urnas en 2027.
Se incluirá en la convocatoria judicial, un candado para evitar que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) haga cambios de adscripciones y salve a jueces y magistrados que salieron en la tómbola colocándolos en plazas que se renuevan hasta el 2025.
“Pongamos un ejemplo, que de aquí al martes hubiera un cambiadero de juzgados federales para tratar de ir a plazas que van hasta junio de 2027, nosotros no aceptaríamos eso, nosotros pedimos que se respete lo que hoy el azar se determinó”.
El Consejo de la Judicatura informó que en total son 927 plazas de magistrados y 772 de jueces, de esta forma los no salieron en la tómbola tendrán que enfrentarse a las urnas en 2027, explicó Fernández Noroña.