Elimina Secretaría de Economía verificación para carros de bajo tonelaje, pero en Jalisco prevalece

Foto: Guros

07 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Economía anunció que a partir 01 de diciembre quedará eliminada la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236, la misma que obligaba a la verificación de vehículos de un peso menor a las 3.8 toneladas, tras considerar que esa norma afecta en forma negativa la economía de familias de escasos recursos, la cual no aplica para Jalisco.

 

Esa disposición de la autoridad federal no aplica a los estados, de tal suerte que el programa de Verificación Responsable que se aplica en Jalisco se mantendrá sin ningún cambio, según reconoce el representante de la Asociación de Talleres Independientes de Jalisco, Jaime Alderete.

 

Él asegura que en la entidad esa iniciativa que se considera exclusivamente recaudatoria, se mantendrá a pesar de las múltiples protestas de la sociedad civil. “Aquí en el reinado de Alfaro el anular esa norma federal, no significa nada, aquí todo sigue igual a pesar de las protestas”.

 

Según el gobierno de Jalisco en la entidad circulan más de tres millones 300 mil automotores. La mayoría de ellos se desplazan en poblaciones con más de 100 mil habitantes, comunidades en donde de forma obligada se aplica la verificación.

 

Desde el punto de vista económico, tan solo entre 2021 y lo que va de 2022, se ha logrado verificar más de 193 mil carros (agosto 2021 a mayo 2022), lo que representa un monto de 96 millones, pero eso podría significar menos del 10 por ciento de lo que significaría el obligar a todos los automovilistas a verificar, lo cual está previsto ya para 2023.

 

Jaime Alderete asegura que la única solución ante el proyecto recaudatorio del gobierno alfarista es que la gente no acuda a verificar y que impugne cualquier tipo de multa.

 

Otros organismos civiles que levantan la voz de los inconformes se pronuncian por buscar el amparo para evitar la verificación.