Eliminan lista del Consejo de la Judicatura que garantizaba plazas de juez

Publicado el

Guadalaraja, Jalisco.-El Consejo de la Judictaura del Estado de Jalisco eliminó la lista que garantizaba a sus integrantes una plaza como juez, conforme existieran vacantes, y en la cual había 106 personas en espera.

Desde su aprobación en 2015, el listado generó polémica, ya que diversas organizaciones, entre ellas el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, consideraron un “proceso opaco y sesgado” para la designación de juzgadores.

Inlcuso, Ricardo Suro Esteves, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, reconoció fallas e irregularidades en la selección de jueces.

Pese a la eliminación de la lista, al menos 18 personas que la integraban continuarán a la espera de un sitio en un juzgado, toda vez que lograron ampararse de manera provisional ante el Poder Judicial para convertirse en jueces en materia civil.

Quienes avalaron la polémica reserva de jueces fueron los anteriores consejeros: Carmela Chávez Galindo, Alfonso Partida Caballero, Jaime Gómez y el entonces magistrado presidente Luis Carlos Vega Pámanes.

A decir de Suro Esteves el dejar sin efecto el listado busca recuperar confianza entre la ciudadanía, luego de los señalamientos del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la corrupción imperante en el Poder Judicial de Jalisco.

En este tenor, Suro Esteves anunció que actualmente hay cuatro vacantes en el Poder Judicial local, dos de las cuales serán reservadas para mujeres y podrán ser obtenidas vía concurso.

 

Con información de El Informador. 

En la misma categoria

A sus órdenes

En el silencio de la madrugada del domingo pasado, fue detenido en Autlán, Jal.,...

Otras Noticias