Ordenan embargar a Aguayo por criticar a Humberto Moreira

Ciudad de México.- Una orden de embargó contra el articulista y académico Sergio Aguayo Quezada fue girada de un juez civil de la Ciudad de México, tras la pugna legal que sostiene contra el priista Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, quien lo demandó por daño moral.

Aguayo Quezada, quien colaborara periódicamente para Grupo Reforma, depositó una fianza de 450 mil pesos, aunque la cifra que deberá pagar al exmandatario estatal es de 10 millones, si, al final del proceso judicial, pierde.

La demanda de Moreira se remonta al enero de 2016, cuando el también politólogo publicó un artículo editorial en el que tildó de corrupto al político, quien en la víspera había sido detenido en Madrid, España, acusado de lavado de dinero.

“Humberto Moreira se enfrenta, finalmente, a una justicia: la española, que con ese acto muestra que las instituciones mexicanas son virtuosas en la protección de los corruptos”, escribió Aguayo.

Además opinó: “Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”.

Moreira demandó en julio de 2016 a Aguayo por presunto daño moral y en un proceso viciado, donde fue acreditado que uno de los magistrados que lleva el caso tiene conflicto de interés por su cercanía con el exdirigente del PRI.

“De no hacerlo, procédase a embargar bienes de su propiedad suficientes para garantizar el pago de la cantidad antes indicada, los cuales deberán quedar bajo guarda y custodia del depositario que designe la parte actora (Moreira)”, sentenció Francisco Castillo González, juez 16 de lo Civil.

Al respecto, Aguayo Quezada criticó el sistema judicial capitalino, al considerar que parece haber “una red de apoyo (a Moreira)”

Salir de la versión móvil