Emergencia ambiental en Puerto Vallarta: colector de aguas residuales se vierte sobre el mar

Publicado el

Puerto Vallarta, Jalisco.-La ruptura de un colector de aguas residuales─parte del Servicio de Agua Potable Alcantarillado y Drenaje─ en Puerto Vallarta, Jalisco, ha generado que las autoridades del lugar levante una alerta sanitaria, alertando a la población por el posible contagio de enfermedades.

Los desechos del colector, miles de litros de residuos, se han extendido por diversos canales de la costa, provocando el deceso de varios ejemplares marinos y la contaminación del estero El Salado, un Área Natural Protegida que desemboca en el océano Pacífico, sobre la zona naval del puerto.

Ante la contingencia, la Secretaría de Salud de Jalisco exhorta a la población a evitar el contacto con el agua contaminada y “evitar la sumersión”.

Por medio de un comunicado, la dependencia informó “actualmente existe un riesgo latente de infección por enterecocos y  la alerta permanecerá vigente mientras persista la contingencia o las condiciones que le dieron origen, así como hasta que se obtengan datos que datos permitan descartar cualquier riesgo a la salud de la población”.

Hasta el momento, detalló, se han realizado diversas acciones preventivas en colonias aledañas al lugar del daño, entre ellas 294 visitas domiciliarias, con un alcance de 844 habitantes, a los cuales se les ha entregado suero y 300 frascos de plata coloidal.

Además, el área de Epidemiología  monitorea de manera permanente que no se presenten diarreas o afectaciones dermatológicas entre la ciudadanía.

La fuga del colector se registró 48 horas atrás y hasta el momento no existe un recuento exacto de los daños. Tampoco se sabe con precisión la extensión del área afectada.

aguas residuales partidero puerto vallarta jalisco
Elementos del municipio trabajan en limpiar las zonas afectadas. Foto: Especial.

 

En la misma categoria

A sus órdenes

En el silencio de la madrugada del domingo pasado, fue detenido en Autlán, Jal.,...

Otras Noticias