Ciudad de México.- La aeronave encargada de extraditar a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya vuela de regreso a México, procedente de España, donde el exfuncionario fue capturado.
De acuerdo con medios internacionales, el avión ─un Challenger 605, matrícula XB-NWD ─despegó antes del mediodía de este jueves del Aeropuerto Internacional de Barajas. Hará una escala en Canadá y luego arribará a la Ciudad de México en las primeras horas del viernes.
Durante el vuelo, Lozoya Austin será acompañado por Luis Alejandro Cervantes Vázquez, quien es el agregado de la Fiscalía General de la República en España y Europa.
Lozoya Austin está acusado de lavado de dinero y de recibir sobornos millonarios de la empresa Altos Hornos de México para que Pemex concretará la compra irregular de plantas de fertilizantes chatarra.
También está involucrado en el caso Odebrecht.
Cuando Lozoya Austin baje del avión será revisado por médicos legistas para verificar su estado de salud. Luego será trasladado al Reclusorio Preventivo Norte, donde se encuentran los jueces federales que concedieron las órdenes de captura.
De acuerdo con diversas fuentes de información, Lozoya Austin aceptó colaborar con la FGR, a la cual entregará una serie de videos que muestran cómo diversos funcionarios del sexenio pasado aceptaron sobornos a cambio de votar reformas estructurales.
Dentro de los negociadores de oposición del Senado, que en ese momento respaldaron a Peña Nieto, estaban Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, Raúl García Guzmán, Francisco Domínguez y hasta el actual gobernador morenista del estado de Puebla, Miguel Barbosa
En tanto, de la entonces Cámara de Diputados estarían involucradas figuras como Arturo Escobar y Pablo Escudero.