Emite la CEDHJ recomendaciones tras muerte de Giovanni

Guadalajara, Jalisco.-Ante la detención y posterior muerte de Giovanni López, de 30 años, por parte de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) señaló que resulta inaceptable el uso excesivo de la fuerza y pidió a las autoridades que se actúe con rigor para resolver el caso.

El ahora occiso fue detenido, de acuerdo con el testimonio de su hermano, por no utilizar cubrebocas, aunque dicha versión ha sido negada por la Fiscalía del Estado de Jalisco, asegurando que hubo una conducta agresiva de por medio.

La CEDHJ emitió las siguientes medidas cautelares a las autoridades:

  • A la Fiscalía del Estado de Jalisco le pidió que se realicen todos los procedimientos y protocolos contemplados en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la legislación que resulte aplicable, para agotar las investigaciones necesarias que permitan el esclarecimiento de los hechos, a fin de garantizar a las víctimas los derechos de acceso a la justicia, a la verdad y la reparación integral del daño. Además, que garanticen el derecho a la seguridad personal e integridad física de los familiares cercanos de la persona fallecida.
  • Al presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos le exigió que tramite el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los elementos policiales que asesinaron a la víctima. Y que mientras se realice la investigación  los oficiales se separen de funciones operativas y de seguridad ciudadana, asignándoseles labores administrativas, sin que tengan contacto con la ciudadanía y evitando que puedan entorpecer las investigaciones.
  • También  señaló que se deben implementar capacitaciones de forma constante en materia de derechos humanos a los funcionarios públicos de la Dirección de Seguridad Pública de Ixtlahuacán de los Membrillos, para que en lo sucesivo no incurran en violaciones de derechos humanos.
  • Por último, remarcó que los presidentes municipales del estado deben instruir de forma directa a sus cuerpos policiales el respeto a la legalidad y a la dignidad de las personas.

La CEDHJ aseguró a las autoridades que estará atenta a las investigaciones correspondientes e integrará la queja que de oficio se abrió ante la agresión, viendo en todo momento por las garantías de los derechos de las víctimas.

También te recomendamos:

Policías detienen a uno por no usar cubrebocas y lo regresan muerto 

Arrastra acalde de Ixtlahuacán negro historial

Salir de la versión móvil