Select Page

Emiten aviso epidemiológico por dengue en Jalisco

Emiten aviso epidemiológico por dengue en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.-Aunque Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en contagio de dengue, y que aumentó de forma anormal los casos de serotipo 2, que es más grave, la Secretaría de Salud descartó emitir una alerta, pero sí un aviso epidemiológico.

El director general de Prevención y Promoción a la Salud, Mario Márquez Amezcua justificó la decisión que tomó el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica porque las acciones que han realizado les permite controlar la crisis.

Aseguró que fueron evaluados por la autoridad federal, la cual constató que en Jalisco “estamos haciendo las cosas bien desde el control del programa”.

Descartó que en la entidad se oculten casos de personas contagiadas con dengue, y explicó que solo existen 3 mil 405 casos confirmados.

Admitió, Márquez Amezcua que en Jalisco hubo un incremento de personas infectadas por el serotipo 2 del virus del dengue, que es más agresivo que el serotipo 1. Refirió que en 2017 de la totalidad de casos confirmados, solo el 7% eran serotipo 2; en 2018, fueron 17%, para este año representan el 76%.

“Esto quiere decir que nos estamos enfrentando a una nueva forma que en el estado de Jalisco durante los 10 años anteriores no habíamos tenido, la inmunidad que tenemos nosotros como población, no nos protege contra el serotipo 2”, comentó.

También informó que detectaron sólo un caso de serotipo 3, -considerado como el más agresivo de todos-, el cual quizá “lo pescó en otro estado”, al no registrarse más.

Afirmó que solo se hay dos decesos confirmados por dengue, y existen 22 en proceso de dictaminación.

La autoridad pide a la población cooperar para reducir los contagios de dengue, al eliminar recipientes en el interior de la casa o en el patio, en los que pueda acumularse agua limpia, y permitir el ingreso a su vivienda de brigadistas plenamente identificados para que fumiguen y descacharrizar.

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca