Emiten órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Mohamed Deif

Foto: Redes sociales

Jueves 21 de noviembre de 2024.- Emite la Corte Penal Internacional (CPI) órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant y el líder del brazo armado de Hamas Mohamed Deif.

“La sala emitió órdenes de arresto contra dos individuos, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos al menos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024”.

De la misma manera, la CPI anunció hoy en otro comunicado que también pidió la detención de Israel Deif, jefe militar del movimiento islamista palestino, quien supuestamente murió el 13 de julio pasado, aunque Hamas niega su fallecimiento.

Los mandatos de arresto fueron clasificados como “secretos” para proteger a los testigos y garantizar el desarrollo de las investigaciones, declaró la corte.

“Sin embargo la cámara decidió divulgar la información que se detalla porque parece que continúan comportamientos similares a los señalados por el mandato de detención”.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó el jueves a la CPI de “antisemita”, después de que el tribunal de La Haya emitiera órdenes de detención internacionales en su contra, comparándolo con un nuevo “juicio Dreyfus”.

La CPI “perdió toda la legitimidad” emitiendo “órdenes absurdas”, declaró este jueves el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar, en reacción a las órdenes de detención de Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.

“Es un día negro” para la CPI “que perdió toda la legitimidad de existir y actuar”, afirmó Saar en la red X.