Viernes 29 de noviembre de 2024.- Autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), emitió la recomendación 37/24 al gobierno de Guadalajara por actos de tortura y detención arbitraria de un joven en el Parque Rojo.
Los hechos ocurrieron 27 de diciembre de 2023, cuando dos policías de la Comisaría de Guadalajara realizaron una revisión de rutina a un joven que se encontraba en dicho lugar de esparcimiento en compañía de dos amigos.
La CEDHJ documentó que a uno de los amigos del joven lo dejaron en libertad, mientras que al otro lo esposaron, lo despojaron de su dinero y fue liberado.
Al peticionario lo sometieron a golpes y lo detuvieron, y al subirlo a la parte trasera de la patrulla lo acostaron en el piso debajo de los asientos.
Uno de los elementos lo golpeó durante aproximadamente 40 minutos con puños, patadas y un bastón retráctil, además de proferir diversas amenazas.
Posteriormente, lo liberaron una cuadra antes de la estación Washington del Tren Ligero, sin sus pertenencias, advirtiéndole que corriera y no mirara atrás porque lo matarían.
Posteriormente, el agraviado fue auxiliado por varias personas, quienes llamaron a los policías de Guadalajara. Otros elementos llegaron al lugar, llamaron a una ambulancia y fue trasladado a la Cruz Verde.
Durante la indagatoria, esta defensoría constató que fueron dos elementos los que participaron directamente en los hechos, a quienes se les inició por parte del Gobierno de Guadalajara, una investigación de responsabilidad administrativa.
Como medida cautelar, fueron suspendidos del servicio y uno de ellos, dado de baja. Además, solo uno de los elementos involucrados rindió su informe de ley de forma extemporánea, en el que se limitó a negar los supuestos golpes y amenazas.
Por otra parte, la CEDHJ dio a conocer que emitió la recomendación 38/24 a la Fiscalía del Estado por el indebido ejercicio de la función pública que vulneró el derecho al acceso a la justicia de una familia.
La queja fue presentada el 3 de abril de 2023 en contra de agentes del Ministerio Público de Chapala y Tizapán el Alto, que estuvieron a cargo de la Carpeta de Investigación que se inició a raíz de un accidente de tránsito, pues indicaron que había dilación y favoritismo en la integración de la indagatoria.
Explicaron que el 20 de agosto del año 2022, sufrieron un accidente por alcance en la carretera Tuxcueca-Mazamitla.
En el lugar, en el cual perdió la vida el niño de ocho años y a los adultos les provocó diversas lesiones, además de daño a las cosas, pues su vehículo fue pérdida total.
Acusaron que la integración de la carpeta de investigación se realizaba de manera parcial, pues refirieron existía de un evidente favoritismo hacia la persona que provocó el accidente, quien conducía un vehículo con placas extranjeras y con el permiso para conducir en el país vencido.
Por último, la CEDHJ emitió la recomendación 39/24 dirigida a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía del Estado por actos de tortura contra una persona detenida.
El 26 de octubre de 2021, la CEDHJ recibió e integró la queja presentada por un hombre en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado y de la Policía Investigadora.
Refirió que fue detenido de manera ilegal y víctima de tortura durante este acto, así como, cuando estuvo bajo la custodia de la Policía Investigadora.
Durante la indagatoria realizada por esta defensoría, se conoció que el agraviado, originario de San Luis Potosí, contrató a una persona para que lo trasladara a los Estados Unidos de América, donde se reuniría con su familia. Durante el traslado, llegaron a Ojuelos, en el estado de Jalisco, para recoger a otras personas.
El peticionario detalló que, durante la madrugada del 7 de octubre de 2010, al estar dormido en un predio en el centro de la citada localidad, llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado, quienes irrumpieron de manera agresiva, golpeándolo a él y a otras personas que lo acompañaban, para después torturarlos en el lugar.