Lunes 02 de octubre de 2023.- Para detectar a automovilistas que no hayan cumplido el Programa de Verificación Vehícular Obligatorio (PVVO) para sus unidades, el Gobierno de Jalisco puso en marcha este lunes al Escuadrón Verde, donde han sancionado ya a 131 choferes.
Este nuevo modelo de operativos en calle para la inspección y vigilancia es conducido de manera itinerante por elementos de la Policía Vial, en compañía de personal técnico de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) y en coordinación con Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Al corte de las 12:00 horas de la entrada en operación del Escuadrón Verde este 02 de octubre, se revisaron 206 vehículos, de los cuales 131 fueron sancionados. Del 01 de marzo al 01 de octubre del presente año, se han sancionado 17 mil 754 vehículos en los operativos estándar o convencionales.
Según autoridades, el objetivo de estos operativos es hacer que las y los automovilistas cumplan con su responsabilidad, mantengan su vehículo en buenas condiciones mecánicas y realicen la verificación; para garantizar que el vehículo se encuentra dentro de los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes.
Los vehículos del Escuadrón Verde podrán detener a cualquier vehículo que no porte distintivo de Verificación Responsable cuyo periodo para realizar la prueba ya haya concluido; o bien, vehículos con distintivo, para revisar que sea legítimo.
En una primera etapa, el Escuadrón Verde podrá realizar cerca de 18 operativos diarios en el Área Metropolitana de Guadalajara, es decir, 108 operativos a la semana y 432 operativos al mes.
Para 2023, las multas por no cumplir con la verificación vehicular son de 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA) ($2,074.80 pesos). Las sanciones son aplicadas por la Policía Vial, únicamente dentro de estos operativos en donde también participan la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE).
En el país existen más de 20 programas de verificación que por normatividad federal se ejecutan en distintos municipios o ciudades con el objetivo de reducir las emisiones de precursores de ozono, un gas sumamente irritante para las vías respiratorias y mucosas, y el principal contaminante en las grandes metrópolis junto con el material particulado.
Según datos del Inventario de Emisiones Integrado del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), tan solo en el Área Metropolitana de Guadalajara, las emisiones vehiculares generan el 60 por ciento de todos los contaminantes, aportando más precursores de ozono que todas las industrias, quemas, incendios y actividades humanas juntas.
El calendario mes-placa en el que cada vehículo debe cumplir su obligación según la terminación de su placa es: enero-febrero, 1; febrero-marzo, 2; marzo-abril, 3; abril-mayo, 4; mayo-junio, 5; julio-agosto, 6; agosto-septiembre, 7; septiembre-octubre, 8; octubre-noviembre, 9; noviembre-diciembre, 0.
Pese a críticas, gobierno prepara Escuadrón Verde de verificación; lo está socializando