Select Page

Empresa con turbio historial renovará semáforos en la metrópoli

Empresa con turbio historial renovará semáforos en la metrópoli

Guadalajara, Jalisco.- A pesar de tener un turbio historial, que incluye una inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública, la empresa Avanzia Instalaciones será una de las tres encargadas de renovar los semáforos en 20 corredores de la zona metropolitana de Guadalajara, tal como anunció en días pasados el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, bajo el denominado Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (Siga).

Según con el diario NTR Guadalajara Avanzia Instalaciones falsificó en su momento “una declaración de cumplimiento de obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, uno de los requisitos que se exige para ser proveedor de gobierno”, lo que orilló a la SFP a dejarla fuera de cualquier licitación pública durante un año y tres meses.

“De acuerdo con el decreto de inhabilitación, la empresa ganó una licitación para el extinto proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; sin embargo, para ganar manipuló el documento antes referido, lo cual le costó, además de la inhabilitación, una sanción económica de 662 mil 700 pesos”, explica la citada fuente.

Pese a esto, y recién cumplida su sanción, el gobierno que dirige Alfaro Ramírez decidió elegir a Avanzia Instalaciones, que junto con las otras dos empresas beneficiadas será acreedora de una bolsa de 450 millones de pesos.

Por si fuera poco, la referida entidad privada también tiene nexos gubernamentales a nivel local y federal, pues forma parte del consorcio Avanzia, “que preside Francisco Gil Díaz, quien fungió como secretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox Quesada”.

“A su vez, Avanzia integra el conglomerado ACS, con sede en el país ibérico y propiedad de Florentino Pérez, quien también es presidente del equipo de futbol Real Madrid”, detalla NTR Guadalajara.

“Además de Avanzia Instalaciones, en la licitación del Siga participa su empresa hermana Electronics Trafic, SAPI –también forma parte del conglomerado ACS–, así como la jalisciense Hevi Holding, propiedad de la familia Vielma Ordóñez. Uno de sus principales socios es Héctor Vielma Ordóñez, exalcalde de Zapopan por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Héctor Vielma gobernó Zapopan de 2010 a 2012, es decir, cuando el actual gobernador Enrique Alfaro era presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, por lo que coincidieron en proyectos metropolitanos”, abunda.

Los nexos de Avanzia también alcanzan casos de presunta corrupción que actualmente son investigados por la Fiscalía General de la República, y que involucran al expresidente Enrique Peña Nieto y parte de su Gabinete. Esto porque Avanzia Instalaciones participó en los trabajos de la planta Agronitrogenados de Petróleos Mexicanos (Pemex), proyecto señalado por múltiples irregularidades entre 2015 y 2018, el cual habría dejado pérdidas de 460 millones de dólares al país.

En este sentido, una investigación del portal Código Magenta reveló que en 2013 Florentino Pérez se reunió con Peña Nieto, y además de tratar el tema de Agronitrogenados hablaron sobre la transferencia de Javier “Chicharito” Hernández al equipo de futbol español.

“De 2014 a 2017, Avanzia Instalaciones obtuvo ganancias anuales por su participación en el proyecto. Según un reporte financiero elaborado por la empresa HR Ratings México, en 2014 obtuvo 111 millones de pesos (mdp), lo cual representó el 2.6 por ciento del total de sus ganancias en ese año; en 2015, mil 904 mdp o el 24.1 por ciento de sus ingresos; en 2016, 2 mil 711 mdp o 23.1 por ciento de sus ganancias, y en 2017, 2 mil 468 mdp o el 23.5 por ciento de sus ingresos totales”, explica el diario tapatío. semáforos

Por dicho caso Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue procesado en días pasados y recientemente involucró en su testimonio a Peña Nieto, al expresidente Felipe Calderó y al exsecretario federal Luis Videgaray.

También te recomendamos:

Anuncian nuevo sistema de semáforos en Jalisco

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca