Vecinos solicitan al actual gobierno de Jalisco que detenga la obra. Foto: Especial.
Guadalajara, Jalisco.-El empresario mexicano Guillermo Eduardo Salinas Pliego─hermano de Ricardo Salinas Pliego─, accionista de empresas como Grupo Elektra y Tv Azteca, es uno de los propietarios de Grupo Súper Espectáculos S.A de C.V, empresa que actualmente construye Arena Guadalajara en la zona del antiguo Planetario de Guadalajara y que ha sido acusada de causa un “ecocidio” en Huentitán con el derribo de al menos 280 árboles.
Ecocidio en Huentitán: Talarán 3 mil 500 árboles para construir Arena Guadalajara
Información publicada por Canal 44 a través del departamento de investigación 44 Lab, constató que dicha empresa es manejada por Salinas Pliego y Alberto Hinojosa Canales, diector y accionista de Grupo Avalanz. Ambos personajes dirigen la constructora que edificará la próxima sede de las Fiestas de Octubre, utilizando otras dos empresas: “Publimax S.A de C.V y Tv Noreste S.A de C.V, esta última cuenta con el mismo domicilio de registroque Tv Azteca Noreste S.A de C.V, Calle Río Támesis 300 en Monterrey”.
Los datos recabados revelan que Salinas Pliego e Hinojosa Canales son propietarios, en conjuntos, de más de 40 empresas; todas registradas ante el Registro Público de Comercio y que su asociación se ha visto beneficiada con más de 36 millones de pesos en contratos con el gobierno de la República.
Además, en 2003 fueron embargados por deber al Servicio de Administración Tributaria más de 800 mil pesos.
Aquí puedes leer la información original.
En este tenor, vecinos de la barranca de Huentitán, quienes rechazan la construcción del recinto, han acusado al grupo empresarial de buscar la tala de más de 3 mil árboles que se encuentran en la zona y obstaculizan el avance de Arena Guadalajara.
El terreno en el que ahora se edifica el recinto recreativo fue concesionado en 2017 por el gobierno de Aristóteles Sandoval por un lapso de 30 años, dentro del cual la empresa deberá invertir al menos 800 millones de pesos.
Según información recabada por la organización Únete Huentitán, el área en la que se construye Arena Guadalajara comprende aproximadamente 20 hectáreas y alberga más de 3 mil 500 árboles de distintas especies, así como fauna diversa.
Para frenar la tala indiscriminada del arbolado, Únete Huentitán ha presentado un par de amparos federales─3193/2017 y 119/2015─ que no habían sido respetados por la empresa constructora y en días pasados se registró un incendio en la zona, el cual acabó con más árboles y la vida de algunos animales.
No obstante, la información difundida sobre el tema en días pasados ha frenado momentáneamente el derribo de los ejemplares.
“Por el momento ya pararon la tala, fueron 280 árboles derribados, por fin respetaron las resoluciones judiciales, ahora habrá que ver cuánto tiempo nos dura el gusto”, comentó una vecina del lugar a Partidero.
Antecedente
En 2010, la empresa Max Construcciones de Arenas y Parques, también propiedad de Salinas Pliego e Hinojosa Canales, pretendía construir dos canchas deportivas cercanas al afluente del río Santa Catarina, en Monterrey, al amparo de una concesión otorgada por el expresidente municipal Felipe de Jesús Cantú (2000-2003).
El proyecto, que planeaba una inversión superior al millón de pesos fue detenido tras la tormenta tropical Alex que devastó el estado de Nuevo León y arrojó a la luz la inoperancia de las autoridades de aquel entonces, al permitir construcciones en una zona de alto riesgo. Los hechos fueron documentados por la revista Proceso.