Guadalajara, Jalisco.-Guillermo Romo Romero, empresario que fue captado junto al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, durante un partido de basquetbol de los Lakers, en Los Ángeles, California, en plena gira laboral, fue recientemente beneficiado con una millonaria licitación, según información publicada por el diario NTR de Guadalajara.
La publicación, firmada por la reportera Sonia Serrano, señala que Romo Romero obtuvo “el contrato más importante en lo que va de la actual administración estatal” por 3 mil 634 millones de pesos para el “arrendamiento de maquinaria pesada, equipo y accesorios para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ”.
En torno a la polémica suscitada por Alfaro Ramírez y su acompañante, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, quien también estuvo presente en el evento deportivo, declaró a medios de comunicación que había sido un empresario tequilero quien había pagado los boletos del juego.
En este sentido, precisa el reportaje: “Romo Romero es hijo del exdueño de la tequilera Casa Herradura, José Guillermo Romo de la Peña”.
Posteriormente Alfaro Ramírez desmintió públicamente a su colaboradora, asegurando que “cada persona con la que fui al partido de básquetbol pagó su entrada”.
“Como es difícil encontrar boletos, un amigo se encargó de conseguirlos y yo le pagué tanto el mío como el de mi pareja. El que utilizó la diputada quedó libre porque mi amigo canceló al final su asistencia”, expresó en aquel momento.
La empresa ganadora de la licitación pública LPL 01/201 ─en la cual Romo Romero funge como presidente del Consejo de Administración─, es Operadora de Servicios Mega SA de CV, Sofom ER, la cual obtendrá los 3 mil 634 millones de pesos durante los años 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. Es decir, estará recibiendo recursos del erario durante todo el sexenio de Alfaro.
“En la licitación se incluyeron mil 27 equipos diferentes, entre los que hay 221 excavadoras, 103 motoniveladoras, 42 compactadoras, 20 tractores de carriles, 180 camiones de volteo, 65 pipas, dos tractocamiones, cuatro equipos para dragado, 20 camionetas y 370 computadoras”, refiere la publicación, y agrega que “participaron cuatro empresas, de las cuales tres cumplieron con los requisitos de la convocatoria”.
La entrega de dicho equipamiento fue anunciada por Alfaro Ramírez el pasado 12 de marzo, siendo beneficiarios campesinos de Jalisco.
Además, el reportaje revela que Juan Jaime Petersen Farah, “señalado por la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM) como asesor financiero de algunas de las inversiones que se perdieron o no se han podido recuperar del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal”, también participa de la empresa.
Por último, Operadora de Servicios Mega SA de CV, Sofom ER modificó en 2017 sus estatutos para lograr “la realización habitual y profesional de operaciones de arrendamiento puro, arrendamiento puro con opción a compra, arrendamiento financiero, factoraje financiero y/u otorgamiento de crédito y/o cualquier actividad o tipo de crédito”.