¿Empresarios feministas?

partidero-coparmex-feministas-empresarios-gabriel orihuela

La convocatoria de grupos feministas para realizar un paro de actividades el próximo 9 de marzo ha tomado tal fuerza que los empresarios en México calculan que puede tener un costo económico de 26 mil millones de pesos.

Esa cantidad es casi tres veces lo que el gobierno de Jalisco afirma que invertirá en construir el Peribús, y es apenas menor al fondo que los diputados proponen para que México le haga frente al Covid-19.

Ante este pronóstico de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, otros organismos empresariales respondieron con rapidez para sumar su apoyo a la iniciativa.

Por ejemplo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) recomendó permitir la ausencia de las mujeres durante el 9 de marzo, manteniendo goce de sueldo y sin ninguna repercusión.

Pero este presunto apoyo viene con una nota al pie: el sindicato patronal aconsejó a las empresas que no puedas operar sin mujeres que “permitan” que sus trabajadoras se unan al paro mediante el uso del color morado en sus prendas de vestir durante este día. Además, podrían promover alguna plática, taller o acto conmemorativo en el centro de trabajo.

El Consejo Coordinador Empresarial confió también en que las empresas serán empáticas con las mujeres que decidan participar en el movimiento.

En el estado, la Coparmex local, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y la Cámara de Comercio de Guadalajara han tenido posturas similares.

Primero que nada, habrá que cuestionar la idea de que las mujeres necesitan permiso para manifestarse por la defensa de sus derechos.

Pero, además, vale la pena profundizar un poco sobre la responsabilidad de las empresas en la violencia de género. Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, casi la mitad de las mujeres de 15 años y más ha vivido al menos un incidente de violencia. De ellas, más de una quinta parte reportó violencia laboral, que suele ser emocional o sexual.

Al acoso, la discriminación, los exámenes ilegales de embarazo y los códigos de vestimenta desiguales para mujeres y varones, hay que sumar, por supuesto, la brecha salarial.

Según la Organización Internacional del Trabajo, los hombre en México ganan, en promedio, 15.6 por ciento más que las mujeres. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señala que esta brecha en el país es superior a la media de este club de naciones ricas.

Y, de acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial, la humanidad tardará 100 años en cerrar la brecha de género.

Así que ojalá que estos apoyos empresariales no se queden en el discurso. Hay que tomarles la palabra y estar atentos de que se cumpla lo dicho por la Coparmex cuando señala que “expresamos nuestro compromiso para atender nuestra responsabilidad en la empresa. El reclamo y la exigencia que, a través del silencio, se escuchará más fuerte que nunca durante el Paro Nacional #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras, es un llamado urgente al que todos, como sociedad, debemos atender”.

Que sea de verdad.

 

feministas feministas