Empresarios piden deuda; López Obrador la rechaza

Luego de que el Consejo Coordinador Empresarial solicitara al presidente Andrés Manuel López Obrador la contratación de deuda para hacer frente a la crisis económica devenida por el nuevo coronavirus, el mandatario federal rechazó dicha sugerencia, aseverando que ninguna cúpula empresarial estará por encima del Estado.

“El CCE tiene todo su derecho de manifestarse, somos libres, esa es la democracia, la única diferencia es que todos tenemos que aceptar lo que dice la Constitución que es la ley de leyes, lo que dice el artículo 25, pero existe la rectoría del Estado”, dijo López Obrador en conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, reiteró que “no habrá rescates para potentados”, y que si una empresa se va a la quiebra por la suspensión de actividades económicas deberá ser el empresario “el que asuma la responsabilidad, o los socios o los accionistas, porque el Estado tiene que proteger a todos y no actuar, otorgando privilegios para nadie”.

El presidente López Obrador aseguró que es una inmoralidad usar al Estado para rescatar a empresas o instituciones financieras, porque se quiebra.

“Sí se trata de rescate hay que hacerlo pensando en los que más lo necesitan, no pensar en lo que sucedido con el Fobaproa de bancos quebrados banqueros ricos; no socializar las pérdidas y privatizar las ganancias, como se van a convertir en deuda pública las deudas privadas, no coincidimos en eso, no de ahora desde siempre”, apuntó.

Reiteró que “no vamos a continuar con el modelo fallido de rescates de corte neoliberal, no llegamos aquí para hacer de lo mismo”.

En este sentido, explicó que la política económica de su gobierno, así como la reactivación económica a llevarse a cabo cuando concluya la emergencia sanitaria, privilegiará la austeridad y el combate a la corrupción.

“No queremos endeudar al país porque son deudas que vamos a heredar a futuras generaciones, se olvida que la deuda pública se traslada de generación en generación”, dijo.

Ayer, el CCE pidió al gobierno federal que reconsidere la opción del endeudamiento y lanzó nueve propuestas generales para enfrentar la contingencia:

  1. Todos los mexicanos queremos cuidar la salud y que se canalicen recursos para fortalecer el sistema de salud.
  2. Proteger el empleo y las fuentes de ingreso
  3. Reactivar lo más rápido posible la actividad económica.
  4. Minimizar los costos para volver a las actividades.
  5. Estimular el crecimiento de la economía.
  6. Que se reasigne el presupuesto público y atienda lo que es urgente y se mantengan los programas sociales y se sienten las bases de la recuperación con herramienta y vehículo del presupuesto.
  7. Apoyarnos en los mecanismos de cooperación internacional como el BID, el Banco Mundial y el FMI como fuentes de financiamiento y cooperación para financiar y reactivar las actividades productivas.
  8. Promover la diversificación comercial con las oportunidades que podrá brindar el T-MEC y las oportunidades de sustitución de importaciones con la guerra comercial EU-China y las oportunidades del TLCUEM.
  9. Siempre habrá un México después de la crisis y podemos enfrentarla con solidaridad y fraternidad. Visión de mediano y largo plazo para recuperar el empleo, pueda tener el estado recursos para mantener gasto robusto que apoye las actividades productivas del país y los programas sociales y que nos apoyemos en el sector exportador.
Salir de la versión móvil