Select Page

Empresas culturales, al borde de la quiebra por epidemia de Covid-19

Empresas culturales, al borde de la quiebra por epidemia de Covid-19

Guadalajara, Jalisco.- Entre las actividades más afectadas por la epidemia de Covid-19 y su seguido confinamiento, están las del giro cultural, pues de 250 organizaciones civiles o empresas instaladas en el área Metropolitana de Guadalajara y sus alrededores, el 37.3% (37 de cada 100) consideran cerrar de forma definitiva.

De acuerdo con el sondeo Afectaciones Económicas al Sector Cultural, realizado por el Instituto de Información Estadística y Geofráfica (IIEG) de Jalisco, de las 250 entidades que respondieron, 63 pertenecen al ramo civil y 187 fungen como empresas formalmente constituidas.

De ese conglomerado, las tres principales líneas de trabajo son: promoción artística, industria de las artes escénicas y enseñanza artística. La mayoría, 60 de cada 100, están ubicadas en Guadalajara, por lo que el impacto sería mayor en la capital jalisciense. covid-19

En menor medida las empresas radican en Zapopan (24%), Tlaquepaque (3.6%), Puerto Vallarta (3.2%) y hasta en Acatlán de Juárez (0.4%). covid-19

El 62.8% de las empresas culturales, que ante el confinamiento y debido a la aglomeración de personas suspendieron operaciones en su totalidad, dan trabajo hasta a cinco personas, aunque un porcentaje considerable, de 21.6% y 11.2% da trabajo a un rango de 6-10 y 11-30 personas, respectivamente. covid-19

Además, el cierre empresarial no sólo dejaría en paro a decenas de familias, sino que significaría la desaparición de organizaciones con al menos cinco años en el mercado.  Incluso algunas (4.4%) llevan operando por más de 31 años.

La alerta radica también en el número de mujeres que sirven en la industria cultural o artística, pues según el IIEG  “el 37.2% de los encuestados respondieron que entre el 41% a 60% de los colaboradores son mujeres. El 5.2% respondió que el 0% de sus colaboradores son mujeres y el 10.4% respondió que el 100% son mujeres”.

De las 250 entidades que participaron en el sondeo, el 3,6% no sólo pensó en cerrar de forma definitiva, sino que ya lo hizo, y sólo el 1.6% opera ya en condiciones normales. El resto aún tiene actividades suspendidas o labora con limitaciones.

De los encuestados, 32.4% indicó que se sienten medianamente seguros de que estarán abiertos en diciembre de 2020. Por otro lado, 17% mencionó que su nivel de confianza o seguridad de seguir abiertos en diciembre es de 0%. Finalmente, 12.4% de los encuestados del sector cultural dijeron que se sienten 100 por ciento seguros que seguirán abiertos en diciembre.

En contraparte, el dinero prometido por el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez aún no se ha dispersado entre los artistas, a pesar de que el mandatario presumió que esta semana concluiría la entrega del mismo.

Lo anterior también fue revelado por el sondeo del IIEG que señala 46 de cada 100 encuestados solicitó apoyo económico a la administración estatal, pero sólo uno de cada tres ha recibido algo.

También te recomendamos:

Contra las mujeres, violencia sin fin durante la epidemia: RNR

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca