Empresas de organismos deberán cumplir 50 requisitos para reabrir

Guadalajara, Jalisco.-Frente al regreso gradual de las actividades económicas tras la epidemia de Covid-19, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dieron a conocer que las empresas adscritas deben cumplir con 50 requisitos, cuatro veces más que el resto de los sectores económicos.

Entre las medidas sanitarias desinfección resalta el lavado manos, uso de mascarillas, lentes, guantes, caretas y batas. Además de filtro de acceso para detectar síntomas, entrada escalonada de personal, brigadas de limpieza y la instalación de zonas de lavado.

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador de los industriales, indicó que quien no cumpla con dichos requisitos no podrá reiniciar actividades, y las omisiones provocarán cierres.

A partir del lunes 18 de mayo, las empresas deberán prepararse para la reapertura mediante las acciones de aplicación general:

  1. Elaboración por empresa de los protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades.
  2. Capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral.
  3. Readecuación de los espacios y procesos productivos.
  4. Filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), cree que el sector se topará con nuevos retos. “Se van a encontrar con una nueva realidad, un mercado que no les va a consumir lo que les venía comprando, con grandes stocks en los centros de distribución que deberán desplazar”.

Respecto a ello, informó que en conjunto con la UdeG van a anunciar una plataforma para guiar a las empresas para que se reinventen y entren a la nueva realidad que “llegó para quedarse”. “Será difícil pensar en volver a hacer las cosas como antes”.

En abril , la Cámara Regional de la Industria de la Transformación de Jalisco (Careintra) dejó de pertenecer al CCIJ. Al respecto, González Uyeda contestó que se debe a la falta de recursos económicos. “Registró las mismas repercusiones, como la industria del calzado o del vestido, ya que los tapabocas no sustituyen lo que una fábrica de pantalones o blusas pudiera estar obteniendo en retribución a ese trabajo. Sin embargo, todas estas empresas o cámaras están haciendo todo su esfuerzo por seguir perteneciendo al Consejo y ni una sola ha manifestado una problemática”.

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, comunicó que a las horas de haber iniciado con la fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, se han recibido cerca de nueve mil 500 registros, de los cuales tres mil 802 ya pueden adquirir el Distintivo de Apertura, una pegatina que identificará a los comercios que pueden comenzar a operar el próximo 1 de junio.

Agregó que lo anterior es reflejo de una sociedad comprometida con hacer las cosas bien, y que si las cosas se hacen bien poco a poco se reactivarán más servicios, industrias y comercios.

 

 

Con información de El Informador

Salir de la versión móvil