Empresas favoritas de Alfaro han recibido 311 mdp de manera directa

Guadalajara, Jalisco.- Las empresas favoritas de comunicación vinculadas con Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, y el partido Movimiento Ciudadano, han recibido 311 millones de pesos en un lapso de nueve años. Éstas son Indatcom, Euzen y La Covacha, y permanentemente tutelan las estrategias comunicativas del mandatario estatal, a través de la creación de contenido digital y manejo de audiencias.

De acuerdo con información recabada por la periodista Sonia Serrano, de NTR Guadalajara, todos los contratos adjudicados a dichas empresas han sido de manera directa, sin pasar antes por un proceso de licitación, y se han entregado a través de 660 cheques emitidos por los ayuntamientos de Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y el gobierno estatal (a raíz de la llegada de Alfaro Ramírez a la gubernatura, en 2018).

Y aunque las empresas se han beneficiado de diversos alcaldes emanados de MC, ha sido con Enrique Alfaro Ramírez a la cabeza de algún gobierno que las mismas han recibido los contratos más jugosos, ya sea en Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara o actualmente en lo que refiere a la entidad.

“La historia de las empresas es paralela a MC en espacios de gobierno. El primer cheque se emitió el 18 de mayo de 2011 de Tlajomulco de Zúñiga, cuando el presidente municipal era Enrique Alfaro. En ese entonces La Covacha cobró 65 mil 540 pesos por ‘grabación de spots publicitarios'”, apunta la citada fuente.

Y agrega: “Esa empresa fue creada apenas meses antes: el 24 de febrero de 2011. Según datos del Registro Público del Comercio. La Covacha Gabinete de Comunicación, SA de CV, fue dada de alta con el objeto social de ‘producción audiovisual, realización y producción de audiovisuales corporativos, instituciones, formación producto vinculación en soporte, cine y video'”.

Tan sólo La Covacha ha recibido más 104 millones de pesos del erario en sus nueve años de existencia. Del total, casi 38 millones los ha cobrado con Alfaro Ramírez al frente de la administración estatal.

También en 2011, pero en diciembre, comenzó la relación con Ismael Sánchez Anguiano, quien un año después crearía la empresa Indatcom. Como persona física, a Sánchez Anguiano se le adjudicaron más de 384 mil pesos por la creación de contenido para el informe de gobierno de Alfaro, entonces primer edil de Tlajomulco.

“Indatcom fue registrada en febrero de 2012, según el Registro Público del Comercio, con el objeto social de “compra, venta, consignación, medición, importación, fabricación, maquila, comercialización y transformación de todo tipo de anuncios publicitarios”. Como socios aparecen Ismael Sánchez Anguiano y Mario Roberto Arauz Abarca.

“Esta es la empresa que más recursos públicos ha recibido de gobiernos naranjas, con un total de 148.6 mdp. En menos de dos años, el gobierno de Enrique Alfaro les ha pagado más de 44 mdp. En Guadalajara ha cobrado más de 36.3 mdp, la mayor parte durante la administración del actual gobernador”, detalla Serrano.

Finalmente, la relación con Euzen comenzó en 2013, con un contrato por poco más de 46 mil pesos. A la fecha, ésta entidad privada ha recibido poco más de 63 millones de pesos.

También te recomendamos:

Publicidad e impresos, prioridades de Alfaro en la epidemia

Salir de la versión móvil