Select Page

En 2013 Alfaro criticaba deuda por 2.5 mil mdp; hoy se deben 22 mil mdp

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, criticó en 2013, tras perder las elecciones estatales contra Aristóteles Sandoval, la deuda por 2 mil 500 millones de pesos que el Congreso estatal, entonces mayoritariamente ocupado por el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, aprobaron. Hoy, siete años después, el mandatario estatal ha contratado una deuda por casi 22 mil millones de pesos.

De acuerdo la revista Proceso, entre julio de 2019 y marzo pasado, Alfaro Ramírez ha aumentado la deuda a largo plazo en la citada cantidad, que deberá ser costeada por los jaliscienses al menos hasta 2039.

El último préstamo recibido por su administración asciende a 600 millones de pesos y se registró el pasado 6 de abril ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tras ser solicitado el 18 de marzo.

“En 15 meses el gobernador de Jalisco gestionó 11 créditos simples y la mencionada obligación de corto plazo, que en suma compromete a su estado con 21 mil 917 millones 361 mil pesos, la mayor parte a pagarse en 2039 pues, excepto los 600 millones más recientes, todo está comprometido a saldarse en 7 mil 300 días”, apunta la referida información, signada por el reportero Arturo Rodríguez García.

“Un parámetro: la megadeuda de Coahuila, durante la administración de Humberto Moreira, fue un escándalo por solicitar créditos por 35 mil millones de pesos en seis años; Alfaro llevaba 15 meses en la gubernatura cuando ya acumuló casi los 22 mil millones mencionados”, abunda.

Y detalla “El monto de la deuda alfarista, según información obtenida mediante una consulta al Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, se contrató en un periodo de ocho meses, comprendidos entre julio de 2019 y marzo pasado, aunque en realidad la mayor parte fue firmada el 26 de julio de 2019, fecha en la que consiguió nueve contratos por un monto total de 19 mil 434 millones 780 mil 704 pesos”.

 

Contraste

Contrario a esto, Alfaro Ramírez reprochó al exgobernador Aristóteles Sandoval la adquisición de los 2 mil 500 millones de pesos ya referidos. Un video en la cuenta oficial del jefe del Ejecutivo da cuenta de ello: “Hoy y no el primero de marzo, inicia el sexenio del PRI. Hoy, con esta decisión del aquí del Congreso de Jalisco de endeudar con casi 2 mil 500 millones de pesos más a nuestro estado, se incumple… la primera promesa de campaña de Aristóteles Sandoval”.

“Estoy muy triste por Jalisco, con esta decisión del PRI y el PAN creo que queda perfectamente claro quién le mintió al pueblo de Jalisco… construyeron un acuerdo para endeudar al estado con 2 mil 500 millones de pesos”, apuntó.

Arremetió también contra tricolores y blanquiazules, al considerar que “lo que pase con Jalisco les importa poco” y consideró que se estaba “hipotecando” el futuro de la ciudadanía.

“Hoy es un día para estar triste, para lamentar que el PRI y el PAN hayan construido ese acuerdo que significa un golpe brutal que va a hipotecar el futuro de nuestro estado”, recalcó el político.

Viene más deuda

Aunado a la megadeuda, la Hacienda Pública estatal analiza la contratación de más deuda, según confirmó Juan Partido, titular de la misma. La iniciativa, que se configura bajo la Mesa de Reactivación Económica, de la cual es secretario técnico Mauro Garza, presidente de la Coparmex Jalisco, será presentada este viernes.

“Se revisará el 8 de mayo la propuesta de endeudamiento…Estaremos revisando los planes de reactivación y diferentes alternativas, para que la mesa tenga propuesta de borrador el viernes”, dijo Garza a La Jornada.

No obstante, aún se desconoce la cifra que buscará adquirir la administración jalisciense.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir