Ciudad de México.-Con la compra de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, México contribuirá a su autosuficiencia energética y en 2023 ya no se importará gasolina de ningún país, aseguró este miércoles Andrés Manuel López, presidente de México, en conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal sostuvo que una vez logrado el proceso de independencia en materia  de combustible, se conseguirá el no aumento de los precios y se fortalecerá la infraestructura energética del país.

“Ya iniciamos el proceso de adquisición para que esta refinería forme parte de los bienes de nuestro país, que sea propiedad de México… Decidimos adquirir las acciones de Shell, se compraron y ya nosotros tenemos el control. La propiedad de la refinería está en proceso… pero ya se firmaron todos los documentos, se cerró la operación”, explicó.

El mandatario sostuvo que esta operación es un hecho histórico y confío que mediante la relación con Estados Unidos  y la actual administración, encabezada por Joe Biden, se facilitarán los trámites para consumar la compra.

Indicó que actualmente México es el país petrolero que compra más gasolinas y otros petrolíferos al extranjero, por lo que la operación realizada con Shell ampliará la capacidad nacional de producción de combustibles para reducir la importación.

La refinería Deer Park se suma a las seis refinerías existentes que están en rehabilitación, a la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y a la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, ambas en construcción.

A pesar del descubrimiento de tres grandes yacimientos de petróleo en México, solo se extraerá el necesario para abastecer el mercado interno; el gobierno federal tomó la decisión de no producir más de 2 millones de barriles diarios, aseveró el jefe del Ejecutivo.

“Se trata de un recurso no renovable que tenemos que cuidar y además tenemos que dejar de herencia a las nuevas generaciones”, remarcó.

El pasado 24 de mayo el Consejo de Administración de Pemex autorizó la compra a Shell Oil Company del 50.005 por ciento de su participación accionaria en la refinería de Deer Park, de la que Pemex ya poseía el 49.995 por ciento de las acciones.

También te recomendamos:

Adquiere Pemex refinería Deer Park, en Houston

gasolina

Comentarios