Guadalajara, Jalisco.-Las empresas de comunicación que están vinculadas al partido Movimiento Ciudadano no se han visto afectadas a causa de la pandemia por Covid-19. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) les pagó más de 2.7 millones de pesos en contratos adjudicados directamente, los cuales a pesar de contener información de suma importancia no son transparentes.
Dicha cantidad equivale a más del 20% del presupuesto que la institución tiene para el área de comunicación social durante todo el año.
Las empresas Euzen, Indatcom y La Covacha le cobraron arriba de nueve millones en el mes de marzo cuando comenzaron a tomarse más medidas frente al Covid-19. Además, les asignaron otros 6.3 millones más por medio de la Unidad de Dependencia de apoyo; las áreas de respaldo directo a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, incluyendo la Coordinación General de Comunicación.
De esos recursos un millón 949 mil 909.10 pesos fueron para Euzen, un millón 978 mil 997.45 pesos más para Indatcom, y 2 millones 395 mil 750 pesos para La Covacha.
Sumando los recursos que el gobierno del Estado pagó a dichas empresas, cubrirían por ejemplo más de dos mil 300 pruebas de Covid-19, basado en el costo de cada una señalado por el gobierno; tres mil 931 pesos.
De acuerdo con el sitio web de la Secretaría de Salud, el 3 de marzo le pagó a Euzen el cheque número 558713044 por un monto de medio millón de pesos bajo el concepto de pago de servicios de comunicación y estrategia. El 9 de marzo le pagó otro medio millón de pesos con el cheque 871917072 a nombre de la empresa Indatcom para una pauta digital.
El 18 de marzo la SSJ emitió otros dos cheques; uno por medio millón de pesos –el 859502044– para Euzen y con el concepto de servicios de comunicación y estrategia, y otro –el 1888080– por 450 mil 475 pesos por “servicios de producción audiovisual, creatividad y branding” para la empresa La Covacha. Al día siguiente salió otro cheque para la última empresa mencionada bajo el mismo concepto anterior.
El último cheque expedido para ambas empresas fue el 30 de marzo, bajo el número 863109072 por medio millón de pesos a favor de Indatcom por campañas e impulsos publicitarios.
Los recursos otorgados en un solo mes a las tres empresas representan un incremento del 88% en comparación con lo que le cobraron a la SSJ el año pasado. Según la institución, en todo el 2019 La Covacha cobró 776 mil 341 pesos, mientras que a Indatcom le pagó 700 mil pesos. No hubo pagos a favor de Euzen.
La Covacha, Indatcom y Euzen han colaborado con Enrique Alfaro a lo largo de toda su carrera política; desde sus presidencias municipales en Tlajomulco y Guadalajara hasta su gubernatura. Todos los contratos han sido firmados como adjudicación directa.
A principios del año, las empresas ya habían recibido 77 millones de pesos
En tan sólo un mes, a principios del año, el gobierno de Jalisco adjudicó de manera directa 76 millones 773 mil pesos para tan sólo seis empresas, en contratos que van desde los 879 mil 119 pesos, hasta los 33 millones 890 mil pesos, según información recopilada por Álvaro Quintero, quien hace parte del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción.
Entre las empresas beneficiadas destacan Indatcom, La Covacha y Eu Zen, empresas con las que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha trabado una estrecha relación desde su paso por la alcaldía de Guadalajara y a las cuales ha beneficiado económicamente.