Morelia, Michoacán; Sábado 17 de agosto de 2024. -José Damar Argueta Contreras, vecino del municipiode Ocampo, es productor de plantas en el vivero forestal Monarca-Cutztamala, hizo un llamado al gobierno estatal para que le ayude a encontrar una solución y poder comercializar sus productos forestales, de lo contrario un grupo de familias quedarían sin empleo, al cerrar su micro empresaen un corto o mediano plazo.
Entrevistado por El Despertar, Argueta Contreras sostuvo que ha tenido dificultades, debido a que hay nulo interés en la compra de plantas para reforestar, pese a que es la temporada ideal para realizar plantaciones.
“Tenemos muchos problemaspara su comercialización, casi no hay gente que requiera la planta. Me es muy difícil vender la planta, ya que los pequeños propietarios que hay o que tienen sus parcelas o bosques, les hacen sus marqueos, pero no se preocupan por realizar reforestación”, explicó el entrevistado.
Así mismo, hizo un llamado a título personal al gobernador del estado,Alfredo Ramírez Bedolla, para que escuhe sus peticiones.
En riesgo de cerrar pequeña empresa de plantas forestales, hacen llamado al gobierno estatal para que compre producción, de lo contrario tendrían que abandonar el proyecto productivo de su planteamiento y le ayude a brindarle una solución.
De ante mano sabe que el mismo estado y sus dependencias realizan o desarrollan sus propias producciones, aunque considera que no son suficientes, por lo que es importante abastecer a la región oriente para realizar sus reforestaciones.
Resaltó que la problemática en la región de la Mariposa Monarca, es derivada de plagas que estaban acabando con la masa boscosa, aunado a que se registran incendios y esto repercute en lallegada del lepidóptero, por lo que año conaño ha disminuido su población.
“Aquí contamos con planta de primera calidad, de pino y oyamel. Está a disposición a precios muy accesibles. Se requiere tener en buenas condiciones la casa de la Mariposa Monarca, para que siempre vuelva”.
Recordó que ya cuenta con tres años en el ramo de la venta de plantas forestales y lo considera no solo un negocio personal, sino que también retribuye con empleos a otras familias que pertenecen a 12 ejidos.
“De no tener más ventas, seríami último año de producción. Hago un llamado a las autoridades para que se preocupe por las reforestaciones”.
Hizo hincapié en que en esta zona es parte del área de amortiguamiento de la Mariposa Monarca.
Así mismo, explicó que la producción inicia con recolectar piñas, se dejan al sol y la piña expuesta a los rayo sabre y se extrae toda la semilla que contiene.