Ciudad de México.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este jueves que aunque el país busca generar energía “limpia y barata” a través de hidroeléctricas, se continuará con la expropiación petrolera, así como su refinación, para uso interno, con la finalidad de no exportar combustible de otras partes del mundo.
“Aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo”, dijo el mandatario durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, una conferencia virtual organizada por la Casa Blanca en la que participan 40 líderes internacionales.
López Obrador explicó en su intervención que de esta “forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles”.
Aseguró que también se están modernizado las plantas hidroeléctricas del país para reducir el uso del combustóleo y el carbón para producir energía.
“La energía que se produce con agua es limpia y barata. Y de ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones”, remarcó López Obrador, quien recientemente impulsó una reforma eléctrica para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad.
#ConferenciaPresidente | Jueves 22 de abril de 2021 https://t.co/LTRPDWMk75
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 22, 2021
Sembrando Vida, para cambio climático y migración: López Obrador