En reunión con gobernadores de todo el país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, explicó que la estrategia para combatir el huachicoleo prevé conformar un sistema alterno de distribución de gasolina.
A decir de Durazo Montaño, el plazo estimado para conformar dicho sistema-el cual estaría integrado por pipas distribuidoras con capacidad de 30 mil litros-sería de dos meses.
Asimismo, refirió que se reforzará la vigilancia en torno a los ductos de Petróleos Mexicanos y se pondrán en marcha programas sociales en poblaciones donde extraer gasolina de forma ilegal es un modo de vida.
Francisco Servín, gobernador de Querétaro, a nombre de los demás mandatarios estatales presentes en la reunión, aseguró que todos estuvieron de acuerdo con las acciones del gobierno federal.
“Se les explicó a los gobernadores el contexto de la estrategia del plan contra el huachicoleo. Jalisco es la última parte de la entrega del producto y por lo tanto se dificulta un poco más en la zona del Bajío”, dijo por su parte Rocío Nahle, secretaria de Energía.
En tanto, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación aseguró que la reunión fue “muy productiva”.
“Atendimos puntualmente sus necesidades, sobre todo el abastecimiento de gasolina para resolver el tema. El diálogo va a continuar”, señaló la funcionaria.