Select Page

En el Juzgado Segundo Civil de Chapala, la corrupción no se castiga

En el Juzgado Segundo Civil de Chapala, la corrupción no se castiga

Jalisco.- Una queja más por actos de contubernio se suma contra personal del Juzgado Segundo Civil de Chapala ante el Consejo de la Judicatura del estado de Jalisco, el cual a pesar de las pruebas presentadas por los denunciantes, hasta la fecha no ha castigado nadie, puesto que contaría con la protección del personal del cuerpo colegiado.

La última queja se presentó el pasado 13 de junio en contra de los “empleados judiciales o auxiliares judiciales” por presuntamente favorecer a una de las partes en el juicio sucesorio intestamentario -expediente 203/2007-, al incluir a una persona que adolece de legitimación para comparecer al juicio y  tratar de convencer a la afectada, Verónica Aguilar Delgado, de llegar a un acuerdo sin que se enterara su defensor.

En la queja que presentó Jesús René Guzmán, abogado de Verónica Aguilar, se refiere que el defensor de la contraparte es Roberto Pérez Vargas ,integrante del Colegio de Abogados de Jalisco Ribera de Chapala, maestro Sergio Manuel Jáuregui Gómez A.C., del cual la auxiliar judicial del Juzgado Segundo de lo Civil, Consuelo Jiménez Rendón,  “también conocida como la Lic. Coni, es presidenta”.

El abogado Guzmán también mencionó en el escrito, que Consuelo Jiménez envió un mensaje a su clienta por medio de WhatsApp para avisarle que Roberto Pérez quería platicar con ella, “de preferencia sin su abogado”, para “llegar a un buen arreglo”.

“De lo anterior, se desprende que el suscrito, no solo tenía una contraparte, sino que también teníamos como oponentes a los mismos funcionarios públicos que el ayudaban a la parte contraria para favorecerles en sus pretensiones, respecto al juicio que nos ocupa”, señala el abogado.

Indica Guzmán que se informó al secretario del Juzgado sobre la acción de Consuelo Jiménez, a lo cual respondió que “no era la primera vez que sucedía, ya que en repetidas ocasiones, y de manera constante, abogados litigantes ya habían reportado la conducta tendenciosa de la servidora pública”.

Dentro del Consejo de la Judicatura existe otra queja en contra de Consuelo Jiménez por cometer actos “violatorios al buen desempeño de sus labores”. Trascendió que fue por sacar expedientes del Juzgado.

La acusación se presentó el 28 de abril de 2017, por parte del entonces titular del Juzgado Segundo Civil de Chapala, Alberto Gutiérrez Zamora, no sólo en contra de Consuelo, sino de su hermana Juliana Jiménez Rendón, que ocupa el cargo de secretario, pero fue trasladada a Tamazula.

En el acta de la primera sesión extraordinaria de la Comisión de Vigilancia del Consejo de la Judicatura, con fecha 5 de febrero de 2019, los consejeros aprobaron por unanimidad girar un oficio a ambas hermanas para que en un término de cinco días, rindan un informe respecto a los hechos que se les atribuyen.

En noviembre de 2018, un grupo de abogados presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de los jueces de lo civil en Chapala, del Juzgado Primero, Mario Sergio Zúñiga Luján y del Segundo, Alex Enrique Camacho Soltero, por corrupción y comportamientos irregulares.

Entre ellas, por extraer documentos del juzgado, incumplir con sus horarios de trabajo, alterar las listas de acuerdo o retardar su publicación.

Hasta el momento ninguna de las quejas ha avanzado, puesto que el personal del Juzgado Segundo Civil contaría con la protección del secretario general del Consejo de la Judicatura, Sergio Jáuregui.

De acuerdo con abogados, Jáuregui es amigo de Consuelo Jiménez,  presidenta del colegio que lleva el nombre del secretario general.

Incluso, la relación de apoyo entre ellos quedó asentada en una carta de recomendación que la presidenta del Colegio de Abogados de Jalisco Ribera de Chapala le entregó al secretario general del Consejo de la Judicatura, cuando éste compitió en 2017 para ser magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir