En el ojo de la Fiscalía Anticorrupción los policías viales, caen dos por pedir “mordida”

Publicado el

26 de marzo de 2022.- Por cohecho, dos agentes viales, Gabriela “N” y Ariel “N”, fueron vinculados a proceso, porque solicitaron dinero a una conductora para no infraccionarla, informó la Fiscalía Anticorrupción.
Este proceso de dos policías se da en un contexto donde el 74 por ciento de la ciudadanía considera que las autoridades y policías viales son los más corruptos, incluso por arriba de los jueces, que se encuentran en un rango del 65 por ciento, ello de acuerdo a estimaciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI del 2021.
El juez octavo de Control y Oralidad, Javier García Muñoz, resolvió vincularlos a proceso, por cometer el delito de cohecho tipificado en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, que señala como falta “que un servidor público solicite o reciba indebidamente dinero”.
Se les dictó como medidas cautelares, que los hoy vinculados a proceso, se presentarán a firmar cada 15 días ante el Órgano Jurisdiccional, además que de que no podrán salir del estado ni del país, y no deberán acercarse a la víctima, durante los próximos seis meses.

La historia
Los hechos se dieron, cuando el día 27 de mayo de 2021, la víctima circulaba en su vehículo por una avenida de Guadalajara, cuando fue abordada por los agentes viales que le pidieron se orillara.
Tras atender la indicación, uno de los oficiales se acercó a la persona para solicitarle sus documentos y, al recibirlos, se retiró a la unidad donde se encontraba su compañero.
Minutos después, ambos regresaron al vehículo de la víctima y le pidieron el documento de la verificación, y cuando la víctima respondió que no contaba con ella, la amenazaron con retirarle su vehículo porque además estaba haciendo uso del celular al conducir; pero, para no hacerlo, le exigieron la cantidad de tres mil 500 pesos.
Como la víctima no tenía dinero en efectivo, le indicaron que fuera a retirarlo en una tienda de conveniencia, ubicada en la esquina del lugar de los hechos.
La persona fue, pero no pudo realizar el retiro, y al regresar con los agentes, le dijeron que no la podían esperar y le levantaron una infracción.
La víctima acudió a denunciar los hechos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, donde se abrió una carpeta de investigación en contra de los dos elementos que fueron vinculados a proceso.
Partidero.com le ha dado a conocer lo que sucede en torno a los policías viales que trabajan en el centro de Tlaqueapaque y en la zona de Obreros de Cananea en Zapopan.

VIDEOS, ¡Aguas! agentes viales y policías que cachondean y extorsionan

En la misma categoria

Otras Noticias