En el rostro, patea oficial del INM a migrante en Chiapas

Publicado el

Ciudad de México.- Durante la revuelta que se suscitó entre elementos de la Guardia Nacional, oficiales del Instituto Mexicano de Migración (INM) y la caravana migrante que buscaban ingresar al país por Chiapas, en el sur el país, un agente fue captado dando una patada en el rostro a un hombre que forcejeaba con antimotines.

En videograbaciones difundidas en redes sociales se observa cómo un hombre joven con mochila golpea a un integrante del INM, quien posteriormente recibe ayuda de otro oficial y es cubierto por antimotines de la Guardia Nacional, quienes portan casco, escudo y demás protección. De esta forma, los agentes mexicanos someten al hombre y lo derriban.

Posteriormente, un tercer integrante del INM interviene y, mientras el migrante está en el piso, lo patea en el rostro e intenta hacerlo nuevamente, sin éxito, pues la escena es interrumpida por disparos de advertencia y piedras lanzadas por otros integrantes de la caravana proveniente de Centroamérica.

Tras lo sucedido, el INM dijo reprobar “cualquier acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad, e informa que notificó de lo sucedido ayer en Chiapas al Órgano Interno de Control… para los efectos legales a los que hubiere lugar”.

“Lo anterior debido a que agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el instituto.

“Cabe mencionar que esta autoridad migratoria dio seguimiento puntal a los hechos registrados este sábado en la carretera Tapachula-Arriaga, en el perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán, Chiapas, donde se llevaba a cabo el operativo de control y verificación migratoria ante el avance de un grupo de personas migrantes en dirección a la localidad de Huixtla.

“En ese momento, una persona migrante empezó a golpear a un agente federal de migración, por lo que dos elementos más acudieron en su auxilio, asumiendo, sin embargo, una conducta inapropiada en su intervención, contraria a la normatividad y al respeto de los derechos humanos que promueve el INM”, apuntó el organismo federal.

También te recomendamos:

Objetivo de la Sedena es “detener toda la migración”: Cresencio Sandoval

En la misma categoria

Encuestas

El Economista da a Claudia, 25.7 puntos de ventaja sobre Xóchitl; El País, que...

Otras Noticias