Barcelona, España.-La Policía Nacional de España, en coordinación con la policía regional catalana, detuvo a 14 personas vinculadas con el Cártel de Sinaloa en varias localidades de la provincia de Barcelona. Los arrestados están acusados de secuestro, asesinato, tráfico internacional de drogas y blanqueo de capitales.
Contexto del caso
Las detenciones se llevaron a cabo tras una investigación iniciada en junio, cuando a través de Interpol y Europol se notificó a las autoridades españolas sobre el secuestro de un hombre italiano de 46 años en Barcelona. Según las autoridades, la víctima trabajaba presuntamente para la organización criminal y viajó desde Italia a la ciudad catalana para reunirse con líderes de la red.
El cuerpo del hombre fue hallado el 5 de agosto en un bosque de Tarragona, con signos de violencia y en avanzado estado de descomposición. Los investigadores determinaron que el secuestro ocurrió entre el 31 de mayo y el 2 de junio.
Detalles de la operación
Los detenidos, entre los que se encuentra el presunto líder de la organización, son 11 hombres y 3 mujeres, la mayoría de nacionalidad mexicana, con edades que oscilan entre los 30 y 70 años. Durante los registros en cinco domicilios y un restaurante en Cataluña, las autoridades localizaron un laboratorio de extracción de metanfetamina, una plantación de marihuana, éxtasis, armas de fuego, dinero y material tecnológico.
La investigación reveló que la organización traficaba metanfetaminas impregnadas en superficies sólidas, como ropa, enviadas desde México y luego procesadas en el laboratorio encontrado.
Secuestro y extorsión
El grupo exigió a los familiares de la víctima en Kosovo un rescate de 240 mil euros, enviando una fotografía como prueba de vida. La familia realizó un pago de 32 mil dólares en criptomonedas, siguiendo las instrucciones de los secuestradores para dificultar el rastreo del dinero. A pesar del pago, no recibieron más noticias del hombre, y los secuestradores continuaron exigiendo dinero.
La policía logró identificar a los involucrados en la transacción y rastrear el vehículo en el que la víctima llegó a Barcelona y posteriormente fue trasladado a la zona donde se encontró su cuerpo.
Implicaciones
Las detenciones y los hallazgos resaltan la presencia y operación de organizaciones criminales internacionales en España, vinculadas con redes de narcotráfico y delitos graves. Las investigaciones continúan para determinar la magnitud de las actividades de este grupo en Europa.
La @policia y @mossos han desarticulado una red vinculada al cártel de Sinaloa por el secuestro y asesinato de un hombre en Botarell (Tarragona).
👉🏼Exigieron 240.000€ y cobraron 32.000$ en criptomonedas.
👉🏼Hallado un laboratorio de metanfetamina, armas y pruebas clave. pic.twitter.com/5PD5b5avfU
— Carlos Prieto Gómez (@carlosprietogo) November 17, 2024