En Guadalajara, “obras innecesarias, compras a sobreprecio y contrataciones” por 2,134 MDP: Morena

Guadalajara, Jal., lunes 28 de agosto de 2023.- Al enumerar una serie de gastos “en obras innecesarias, compras a sobreprecio y contrataciones para otorgar servicios públicos, que superan los dos mil 134 millones de pesos” en dos años del gobierno de Pablo Lemus en Guadalajara, el coordinador de los regidores de Morena en el ayuntamiento tapatío, Carlos Lomelí Bolaños, señaló que este se ha convertido en un “gobierno de corrupción”.

 

Indicó que el primer Edil debe informar el gasto de 26 millones de pesos en un carrusel; 40.2 millones en el monumento de El Palomar, o los 29 millones que se le paga a una empresa española Sulo para la recolección de basura en los denominados “puntos limpios”.

 

Además, recordó otro gasto superfluo como el baño personal de Pablo Lemus con un costo de 350 mil pesos; compras a sobreprecio como las patrullas, en 300 millones de pesos, la construcción del C5, los tenis escolares y las hojas, además del gasto en publicidad o pagos de seguros sin difusión ni beneficio como el de menaje.

 

Explicó que en éstos y algunos más, el municipio ha tenido un dispendio de dos mil 134 millones de pesos, “pero además a Pablo Lemus y su administración también les falta por aclarar 95 millones de pesos, de 100 que el municipio gastó para promocionar a Guadalajara como la Capital Mundial del Libro”.

 

Dijo que otro pendiente de Pablo Lemus ha sido la dignificación del personal de la Comisaría de Seguridad Pública, “a quienes no les ha otorgado el incremento salarial que prometió desde el inicio de la administración, de acuerdo a lo que le han expresados los propios elementos”.

 

Lamentó que Guadalajara, de los 2 mil 449 municipios del país y de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor deuda pública, sólo por abajo de Tijuana, Hermosillo y Monterrey.

 

Después de Guadalajara, agregó, le sigue Zapopan como quinto municipio con más deuda pública y en el que Pablo Lemus gobernó por seis años.

 

“Esa es la preocupación por la que dejan a los amigos en las presidencias municipales, para que le cuiden las espaldas”, como en el caso de los 302 millones de pesos que perdieron al invertirlos en una institución bancaria sin calificación adecuada, precisó.

 

Finalmente, refirió que a pesar de que el grupo edilicio de Morena ha presentado denuncias a la Contraloría Ciudadana para investigar las compras a sobreprecio en el Comité de Adquisiciones, indicó que no se les ha dado seguimiento y existe una falta de transparencia en los procesos de licitación.

Salir de la versión móvil