Select Page

En Guadalajara, Tonalá y Tlajomulco 8 de cada 10 se sienten inseguros

En Guadalajara, Tonalá y Tlajomulco 8 de cada 10 se sienten inseguros

Guadalajara, Jalisco.-La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) ubica a Guadalajara, Tonalá y Tlajomulco entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad de todo el país, incluso superando algunas zonas fronterizas como Tijuana o Piedras Negras, en Coahuila.

De acuerdo con lo datos de la citada encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad en dichas demarcaciones oscila entre el 80.5 y el 82.3%. Es decir, al menos ocho de cada 10 jaliscienses perciben la inseguridad, siendo Guadalajara donde más se padece este síntoma.

Indica la ENSU que en Guadalajara, durante la primera quincena de diciembre, el  82.3% de las personas de 18 años o más se sintieron inseguros. En Tonalá, casi a la par, el porcentaje fue de 82.1, y en Tlajomulco de 80.5.

Otras ciudades cotejadas por el análisis son Tlaquepaque y Zapopan, cuya percepción de inseguridad fue de 70.6% y 69.3%, respectivamente. En Puerto Vallarta, urbe marítima alejada de la metrópoli, sólo tres de cada 10 se sintieron inseguros durante el referido mes.

En contraparte, la ciudad del país con mayo percepción de inseguridad es Puebla, con 92.7%. Le siguen Tapachula, en Chiapas, con 92.1%; Uruapan, en Michoacán, y Ecatepec, en el Estado de México, con 92%.

En este tenor, es en los cajeros automáticos donde los jaliscienses más recienten la inseguridad, ya que los datos indican que entre siete y ocho de cada diez habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara se sienten inseguros al acudir a uno de estos módulos bancarios.

Una situación similar se vive en el transporte urbano, aunque el rango oscila entre el 68.5 y el 80.1%, siendo Tonalá el del porcentaje más alto, y Tlajomulco el que posee el más bajo.

Sintomáticamente, la población urbana de Jalisco no tiene altas expectativas sobre la seguridad, y la mayoría considera que empeorará en los próximos meses o al menos seguirá igual. En este rubro fueron estos los porcentajes:

  • Guadalajara 68.1%
  • Tonalá 76.3%
  • Tlajomulco 61.5%
  • Tlaquepaque 61.1%
  • Zapopan 63%

Otro punto es que la gran parte de los habitantes de la zona conurbada han atestiguado algún robo o asalto, con los siguientes porcentajes:

  • Guadalajara 71.8%
  • Tonalá 78.1%
  • Tlajomulco 68.9%
  • Tlaquepaque 64.2%
  • Zapopan 58.6%

Lo revelado por la ENSU constrasta con los dichos del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien en días pasados aseguró que los delitos en la entidad habían disminuido y que el avance sobre otros estados era grande.

A nivel nacional, el 72.9% considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro. La ciudades con el nivel más bajo de percepción de inseguridad son Mérida, en Yucatán, y San Pedro Garza, en Monterrey, ambas con 18.9%

 

Imagen: Reuters/Daniel Becerril

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir