Select Page

En Italia, un estadio con aficionados detonó la epidemia de Covid-19

En Italia, un estadio con aficionados detonó la epidemia de Covid-19

En febrero del presente año, cuando la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus aún no se esparcía por todo el mundo y se focalizaba en Asia ─principalmente en la región de Wuhan, en China─, un partido de futbol en Italia se convirtió, según en especialistas, en el principal foco de infección, que más tarde llevó a Europa a convertirse en uno de los epicentros de la pandemia. covid-19

El citado encuentro, entre los clubes Atalanta (Italia) y Valencia (España) se llevó a caso en el estadio de San Siro, en Milán, y congregó a alrededor de 40 mil habitantes de Bérgamo, en la región de Lombardía, a unos 36 kilómetros de distancia.

También, según estadísticas de medios de circulación local, asistieron al encuentro casi 2 mil 500 españoles, hinchas del Valencia, con el fin de presenciar el importante partido de Champions League. Se jugaban los octavos de final. Días después comenzaron a consignarse los primeros casos de SARS-CoV-2.

Giorgio Gori, atribuyó en su momento el brote epidemiológico de la región lombarda al partido de futbol.

“Era mediados de febrero y nadie sabía lo que estaba pasando”, reconoció ante la prensa, según recoge el diario Marca, especializado en deportes.

“Si es cierto lo que están diciendo de que el virus ya circulaba en Europa en enero, es probable que los 40 mil bergamascos que estuvieron presentes en las tribunas de San Siro se hayan pasado el virus entre ellos. Del mismo modo que es posible que mucha gente esa noche se haya reunido en sus casas y en bares para ver el partido y hayan hecho lo mismo. covid-19

“Lamentablemente, no podíamos saber lo que pasaba. Nadie sabía que el virus ya estaba aquí. Fue inevitable”, lamentó. covid-19

Al mismo tiempo en Valencia, un periodista que viajó al partido fue la segunda persona infectada en la región. Poco tiempo después, mucha gente que estuvo en contacto con él tenía también el virus, lo mismo que numerosos aficionados de Valencia que asistieron al encuentro.

También jugadores del Valencia, un tercio del plantel, resultaron afectados.

La seguidilla de contagios que siguieron al partido de futbol hicieron imposible que éstos fueran rastreados con eficacia.

No obstante, Luca Lorini, jefe de la unidad de terapia intensiva del hospital Juan XXIII de Bérgamo, declaró a AP:  “Estoy seguro de que 40 mil personas abrazándose y besándose, paradas a centímetros de distancia… cuatro veces, porque Atalanta anotó cuatro goles (ganó 4-1), fue sin duda uno de los factores que aceleraron enormemente el contagio”.

“En estos momentos estamos en guerra. Cuando vuelva la paz, les aseguro que veremos cuántos de los 40 mil hinchas que vieron el partido terminaron infectados. En estos momentos tenemos otras prioridades”, declaró. No obstante, la paz no ha vuelto a Italia.

La región de Lombardía, con alrededor de 10 mil habitantes, suma más de 105 mil contagios de Covid-19 al día de hoy.

 

Futbol en Jalisco

A pesar del antecedente europeo y de que los contagios de Covid-19 continúan abultándose en Jalisco, la administración estatal permitirá que la afición de Chivas regrese al estadio Akron este miércoles a las 21:06 horas, en duelo vs. el club América, por los cuartos de final de la Liga Mx.

La decisión, controvertida, ha generado una avalancha de críticas, pues contó con el apoyo de la Mesa de Salud y pasó por alto la recomendación de la Secretaría de Salud federal. La Federación había pactado con la Liga Mx el regreso de la afición únicamente en estado con semáforo epidemiológico amarillo o verde, mientras que Jalisco se encuentra en naranja.

Por ejemplo, Roberto Gómez Junco, exfutbolista y periodista deportivo, criticó el aval del gobierno jalisciense, pues consideró el acceso de 5 mil 800 aficionados no representará un “impacto económico muy favorable para Chivas… es como un mensaje del gobernador: ‘vamos a reactivar la economía, empezando con el futbol de ejemplo, y no importa que se muera la gente, que se sigan muriendo, no pasa nada”.

“Es una actitud irresponsable del gobierno de Jalisco, con el aval de las Chivas y de la Liga Mx”, apuntó.

Gómez Junco lamentó también, durante el programa Futbol Picante, de la cadena ESPN, que se establezca un precedente, permitiendo que un equipo juegue con afición y otro no.

“Deben ser equitativas las condiciones, pero a la Liga Mx le faltan pantalones para decir: ‘no me importa lo que diga el gobierno de Jalisco, pienso que tenemos que respetar”.

Por su parte, Alfaro Ramírez ha desestimado las críticas, atribuyéndolas “a los de siempre”, sus oponentes políticos.

También te recomendamos:

“Aquí hemos hecho las cosas bien”: Alfaro. Desestima críticas por estadios

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca