En Jalisco, 200 menores viven procesos de cambio de género

Foto: Redes sociales

Por: Eduardo Esquivel Torres

Organismos y colectivos relacionados con la diversidad sexual en Jalisco han registrado un promedio de 200 menores de edad con cambio de género en las distintas oficinas del Registro Civil del 2020 a la fecha. La mayoría corresponde a adolescentes con el apoyo de los padres de familia.

En todos los casos se aplicó un protocolo establecido a fin de evitar complicaciones legales y familiares, como es el contar con una persona experta en psicología y acciones administrativas, es decir, explicar todo lo necesario a los padres en el proceso de cambio de género, informa el maestro, Carlos Becerra, vocero de la Unión Diversa de Jalisco.

No obstante, esta acción de acompañamiento a menores de edad ha sido complicada por la mala información existente y el tipo de educación sexual. Ejemplo de esa visión errónea es pensar la aplicación de mutilaciones y cirugías hechas a ellos. Eso es falso, añade Carlos Becerra.

En cuanto a la postura de algunos diputados (as) de votar en contra de modificar la Ley de Registro de Jalisco para establecer el cambio de género, lamenta la negación de aprobar pues parece no comprenden algo. Una cosa es conseguir votos para obtener mayoría en ciertos asuntos y otra es no querer respetar los derechos de los menores de edad.