En Jalisco, 88 de cada 100 delitos han quedado impunes en 2020

Delitos-impunes-impunidad-jalisco

Guadalajara, Jalisco-. Si bien Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informó que la incidencia delictiva general disminuyó casi en una cuarta parte con respecto a 2018,  88 de cada 100 crímenes registrados en la entidad han queda impunes.  delitos

Ayer, durante la presentación del segundo Informe en Materia de Seguridad, Alfaro Ramírez expuso que de enero a septiembre de 2020 se denunciaron 94 mil 922 delitos en el estado, pero solamente dos mil 923 personas fueron vinculadas a proceso en ese mismo periodo.

Aunado a esto, 7 mil 911 carpetas se resolvieron con mecanismos alternativos de solución de controversias, por lo que sólo en 10 mil 834 casos se ha alcanzado la justicia o se sigue un proceso, dejando en la impunidad a los delitos restantes.

Uno de los crímenes más impunes en la entidad es el homicidio doloso. Entre enero y septiembre de este año, la Fiscalía del Estado abrió mil 548 carpetas por dicho, pero solo vincularon a proceso a 124 presuntos homicidas, es decir el 8%.

A pesar de las cifras que demuestran el grave nivel de impunidad en Jalisco, Alfaro lo califica como un logro para su gobierno, y comunicó que sí aprehenden a los homicidas y delincuentes.

“Quienes tienen como único afán criticar todo lo que se hace dicen que no detenemos a las personas por el tema de homicidios, que todo permanece en la impunidad, (pero) 166 personas (han sido) vinculadas a proceso por homicidio doloso o por tentativa de homicidio, 156 por lesiones y, miren este dato, hemos detenido a 160 personas, si se les puede decir así, por abuso sexual infantil”, expresó.

Otro dato que demuestra la creciente violencia en la entidad es que en el 2020 han encontrado prácticamente el doble de cuerpos que en el 2019, y el mandatario estatal se lo atribuye al aumento en la búsqueda de las personas desaparecidas.

En los primeros nueve meses de este año localizaron 377 cuerpos en 55 fosas, y el pasado exhumaron 172 cadáveres.

El robo es el principal delito reportado en Jalisco con 30 mil 31 denunciados de enero a septiembre, y vincularon a mil 255 personas, el equivalente al 4.18%.

Por su parte, Alfaro presumió que han desarticulado a 14 bandas de robo a vehículo, y han recuperado siete mil 543 autos reportados como robados, para lo cual se han apoyado del gobierno Federal a través del Ejército y la Guardia Nacional.

Alfaro también subrayó que el único tipo de robo que ha aumentado en el año es el registrado contra bancos, el cual consideró que es culpa de los empresarios por no contratar suficiente seguridad privada y los invitó a hacerlo, principalmente a las tiendas departamentales que tienen servicios financieros.

 

Epidemia impactó sólo la impartición de justicia

El ejecutivo estatal, considera que la pandemia de Covid-19 únicamente impactó a la impartición de justicia del estado y afectó a la reducción de delitos de 2020.

El mandatario atribuyó la reducción en la incidencia al trabajo preventivo de la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana (Metropol) y las Policías municipales.

El gobernador abundó que la pandemia sólo tuvo efecto en el incremento de casos de violencia intrafamiliar con un aumento de 8.51%.

En total, de enero a septiembre se abrieron 9 mil 139 carpetas de investigación por el ilícito, y en el mismo periodo de 2019 fueron ocho mil 422.

 

 

Con información de NTR