Select Page

En Jalisco resuena el eco de las palabras huecas

En Jalisco resuena el eco de las palabras huecas

Puntos y Contrapuntos

Criterios

 

Con el paso del tiempo las palabras han acumulado sensaciones, percepciones, significados que seducen o convencen, que disuaden o persuaden, porque utilizadas inteligentemente y con intención clara ─inclusive al margen de valoraciones morales o éticas─, conmueven las fibras más sensibles e íntimas de las personas, sacuden los nervios más vinculadas a los impulsos del corazón que del cerebro, más atados a la emoción que al razonamiento, más cercanos a los sentimientos que a los sentidos racionales.

Las palabras poderosas y profundas comprometen y, en un primer momento fortalecen, pero con el paso de los años pueden erosionar la imagen de quien las pronuncia, si no están acompañadas de acciones que armonicen los enunciados y las realidades de quienes transitan por los resbaladizos senderos del servicio público.

Por eso las palabras que comprometen son tan poderosas y al mismo tiempo, peligrosas, porque sus efectos están vinculados a fibras sensibles y frágiles, que fácilmente se rompen y dan curso natural a los desengaños, que una vez consumados, dejan una profunda huella en la confianza defraudada de la gente.

Por eso hay derrotas dulces y victorias amargas, según sea la ruta del destino que los hombres construyan en los hechos concretos y en las pruebas superadas, que los puede llevar a la cumbre o al más profundo abismo.

La semana pasada cerró entre truenos y tempestades para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. El detonador fue el incremento en la tarifa del transporte urbano de pasajeros en la zona metropolitana de Guadalajara, de 7 a 9.50 pesos, anunciado el pasado miércoles 24 de julio del 2019.

Pero más allá del aumento en pesos y centavos, gravemente lesivo para un número muy significativo de personas, lo que causó enorme contrariedad fue la percepción del engaño, del agravio, luego de la reiterada promesa de que la tarifa no sería elevada, hasta en tanto no hubiera una mejora substancial en el servicio.

¿Quiénes resultaron afectados? Las dimensiones del servicio las describió el pasado lunes 25 de febrero del 2019, Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), quien desglosó que son 4.4 millones de viajes diarios en transporte público los que se realizan en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El funcionario explicó, en la presentación del nuevo modelo integrado del transporte público que, en la última encuesta de satisfacción de los usuarios de ese servicio en el AMG, la evaluación general de los autobuses convencionales fue de 5.26 puntos en una escala máxima de 10 puntos.

Añadió que el tiempo promedio por cada viaje en autobús es de 56 minutos, más tiempo que en la Ciudad de México, donde el promedio son 49 minutos. En el AMG una de cada cuatro personas destina de 3 a 4 horas al día en transporte público.

 

PALABRAS VACÍAS

El desengaño es grande a la luz de las promesas y de los agravios. La memoria es flaca, pero lo publicado ahí sigue, latente, en cada palabra impresa.

Los gobernadores saliente y entrante, Emilio González Márquez (2007-2013) y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (2013-2018), respectivamente, pactaron aumentar las tarifas del agua y del transporte público, dándole la espalda a los usuarios de ambos servicios, acusó el excandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, reseñó Mural el 15 de agosto del 2012.

Alfaro Ramírez comentó que la determinación del Congreso de dejar en manos de comisiones “inventadas” los aumentos a las tarifas del camión y del agua, tenía la intención de liberar a los poderes Ejecutivo y Legislativo del costo político que produce la toma de ese tipo de decisiones.

Más adelante, el 2 de abril del 2013, Alfaro Ramírez buscó eco en los medios de comunicación para anunciar que, como presidente de la organización política Alianza Ciudadana, había logrado que el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) le otorgara una suspensión para frenar el aumento a la tarifa del transporte urbano de 6 a 7 pesos.

“No es definitivo, pero estamos ahorita frenando el alza, cuando el Secretario (de Movilidad, Mauricio Gudiño) nos había dicho que ya se había acabado todo el camino jurídico, yo creo que eso es lo valioso del tema. A Gudiño le urgía cerrar este asunto, pero no está cerrado”, añadió el ahora gobernador de Jalisco.

El 12 de diciembre del 2013, todos los medios de comunicación publicaron que el excandidato a la Gubernatura, Enrique Alfaro, acudió ese día a Palacio de Gobierno para exigirle al Secretario General, Arturo Zamora Jiménez, que frenara el alza a la tarifa del transporte público.

El entonces presidente de la organización Alianza Ciudadana reprochó que pese a que fue una promesa de campaña del entonces gobernador en funciones, Jorge Aristóteles Sandoval, que no aumentaría la tarifa del transporte urbano, ya había pactado el alza con los transportistas privados.

“Antes de tomar la decisión, creemos fundamental que se tiene que hacer una amplísima consulta para evaluar la calidad en el servicio de transporte (…) Necesitamos que los transportistas entiendan que antes de ser un negocio esto, es un servicio público, y los ciudadanos de Jalisco merecen un servicio de calidad”, reclamó.

Como ha sido costumbre en Jalisco, el alza se daría durante el periodo vacacional y elevaría el pasaje de 6 a 7 pesos, aseguró Alfaro Ramírez.

El tiempo transcurrió, y ante la sugerencia del gobernador Aristóteles Sandoval para que ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara subsidiaran el transporte público, el ya entonces alcalde tapatío (2015-2018) Enrique Alfaro Ramírez, aclaró que eso no era responsabilidad de los municipios, sino del Gobierno del Estado, reseñó Mural el 9 de febrero del 2017.

Para compensar el incremento en los precios de los combustibles, el 4 de enero del 2017 los alcaldes emecistas encabezados por Alfaro Ramírez, habían sugerido al Ejecutivo estatal destinar 3 mil 240 millones de pesos para subsidiar al transporte público, de manera que se pudiera reconocer una tarifa técnica de nueve pesos por pasaje pero que el ciudadano siguiera pagando únicamente entre 6 y 7 pesos.

El 10 de abril del 2018, en plena campaña por la gubernatura, Alfaro Ramírez se comprometió ante estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, que no incrementaría la tarifa de transporte público hasta que los empresarios del sector ofrecieran un servicio digno.

“Ni medio centavo de aumento en la tarifa hasta que no arreglen sus camiones, hasta que no tengan sistemas de prepago, hasta que no estén todos constituidos o una partecita como ruta-empresa, hasta que no esté cumplida una agenda que a ellos les toca cumplir”, publicó la reseña del periódico Mural.

Un día después de su toma de posesión como gobernador (2018-2024) de Jalisco, el 7 de diciembre del 2018, Alfaro Ramírez anunció que su gobierno evaluaría el transporte público.

Dijo que se revisarían las condiciones en las que operan estas rutas que cobraban la tarifa de 9.50 pesos y si alguna de ellas no cumplía con los requisitos mínimos de calidad que debían ofrecer en el esquema del modelo ruta-empresa, la tarifa sería rebajada a 7 pesos.

Justificó que la tarifa había sido aprobada técnicamente por la administración de Sandoval Díaz, pero que debía revisarse que también se ajustara a un criterio social. Explicó que el precio de 9.50 se justificaría únicamente con un servicio de calidad.

Dejó abierta una posibilidad: “Lo que nos interesa es sobre todo garantizar que se esté prestando un servicio de calidad y acorde a la tarifa, y si fuese necesario tener algún tipo subsidio, lo decía ayer en mi discurso, pues hablar con claridad, poner el subsidio sobre la mesa”.

 

EL GOLPE

El pasado miércoles 24 de julio del 2019 el gobernador Alfaro Ramírez anunció un alza de 7 a 9.50 pesos en Tren Ligero, Macrobús, Trolebús, Sitren y en forma gradual, en las restantes líneas de camiones urbanos que están en manos privadas. El aviso ocurrió durante la presentación del Acuerdo por la Movilidad entre el Sector Privado y la administración estatal de Jalisco, en el que los empresarios se comprometieron a dar a los trabajadores 10 pesos diarios como ayuda para compensar el alza en el pasaje.

Detalló el gobernador que en los próximos 30 días aumentarán a $9.50 las rutas 380A, 258, 78C, 176B, 632, 631, 634, 629, 644A y 614.

El pasado domingo 28 de julio del 2019, poco después de las 22:00 horas, el gobernador de Jalisco subió un video a redes sociales en el que reiteró que el alza en la tarifa del transporte urbano ya había sido autorizada el año pasado por la administración del priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (2013-2018). Argumentó además que esta vez, luego del aumento de tarifa, sí habrá transporte de calidad en la zona metropolitana de Guadalajara.

“Como siempre ha sido: de frente y sin rodeos. Tómate 10 minutos para saber la verdad sobre las tarifas del transporte”, anunció el gobernador al publicar un video en sus redes de Facebook y Twitter.

“Hace unos días (el miércoles 24 de julio del 2019) tomamos la decisión de aplicar la tarifa que fue aprobada hace un año y que no se había actualizado en siete años en el Tren Eléctrico y en el Macrobús (…) La tarifa de 9.50 (pesos) se aprobó antes de que nosotros fuéramos gobierno y se aprobó con criterios técnicos (…) con la participación de universidades, sociedad civil”, dijo el mandatario.

Explicó Alfaro Ramírez que el incremento no llegará a los camiones de transporte público hasta que no tengan calidad en el servicio. En ningún momento aclaró cuáles son las condiciones de calidad que se les exigirán a los camioneros, pero prometió que al cierre de 2019 todas las unidades tendrán servicio de pago electrónico y subsidios focalizados.

 

EPÍLOGO

El pasado sábado 27 de julio del 2019, unos minutos antes de las 22:00 horas, dos etiquetas (hashtag) irrumpieron en las posiciones 1 y 2 de las tendencias de Twitter en el ciberespacio: #AlfaroRepresor y #AlfaroRenuncia.

En asuntos relacionados con los afectos y las desilusiones, es más fuerte el desengaño que las buenas pasiones que alimentan inicialmente el imaginario de la gente.

El gobernador faltó a la palabra que comprometió con los ciudadanos que votaron por él, pero en particular afectó la economía de por lo menos 1 millón 600 mil usuarios que se estima hay en la zona metropolitana de Guadalajara, que todos los días padecen un transporte público ineficiente, peligroso, inseguro e indigno, que en gran medida les agravia.

En este caso, las palabras no se las llevó el viento, son el eco del desencanto.

Comentarios

Acerca del autor

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir