Viernes 9 de agosto de 2024.- Antes de cualquier incremento a la tarifa del transporte urbano de Jalisco debe contarse con una evaluación certera y externa a cualquier dependencia gubernamental, y aplicar una auditoría a todo el sistema de transporte masivo.
“Desde mi punto de vista, el transporte colectivo es el cuello de botella en movilidad en este momento”, expresó en entrevista para Partidero, Adriana Inés Olivares González, profesora investigadora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.
El estudio debe ser externo porque los organismos gubernamentales son autocomplacientes en sus autoevaluaciones.
El peritaje tendrá que explicar qué pasó con la transición del programa de hombre camión a ruta empresa, “hay mucha simulación”; el segundo rubro a esclarecer es el pago electrónico y el tercer aspecto es saber de la consolidación o no de las rutas troncales y alimentadoras.
Las rutas alimentadoras no son usadas por los usuarios para llegar al transporte masivo. Mientras que las alcancías de las unidades no devuelven los 50 centavos de cambio cuando se paga con efectivo.
Dijo que los propios datos de la Secretaría del Transporte (Setran), indican que más de un 70 por ciento de los usuarios pagan con efectivo.
Olivares González, quien también es la secretaria del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades, afirmó que el diagnóstico también debe abarcar los ingresos y egresos de los usuarios del transporte masivo.
Las mismas encuestas de la Setran señalan que 10 por ciento de los usuarios quisieran cambiar de modo de transporte, quieren tener automóvil propio, lo que revela que hay pocos incentivos para usar los camiones.
Por si fuera poco, no hay rendición de cuentas de los subsidios millonarios que han recibido los transportistas de parte del gobierno actual, “cualquiera quisiera tener un negocio de transporte para tener todos esos beneficios”.
-En lo que va de la actual administración, los transportistas han recibido subsidios millonarios, ¿en dónde tienen pérdidas?, se le preguntó la especialista.
-No pierden. Todos los derroteros, por ejemplo, están hechos a la medida, hay un beneficio económico, el transporte urbano es un negocio y no un servicio. En contra parte, tenemos muchas zonas periféricas en las que no hay cobertura o la frecuencia de paso es muy errática.
-Los empresarios reciben dinero público a través de los subsidios, ¿debería de aplicarse una auditoría a cada ruta?
-Definitivamente, debe haber una auditoría general a todo el sistema del transporte.
Actualmente la tarifa en la Zona Metropolitana de Guadalajara es de nueve pesos con 50 centavos; ayer en conferencia de prensa, integrantes de la Asociación Estatal de Empresarios del Transporte Público anunciaron que buscarán un incremento mínimo al pasaje de diez pesos con 50 centavos y hasta un máximo de catorce pesos por persona.
Después del anuncio, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que no aceptará chantajes y que no habrá ningún incremento en lo que resta de su administración.