En jubilaciones y retiros anticipados habrá trato digno para jueces y magistrados de Michoacán

Foto: Gobierno de Michoacán

Morelia, Michoacán; Jueves 14 de noviembre de 2024.- Al realizar la firma de la promulgación de la Reforma al Poder Judicial de Michoacán, entidad gobernada por Morena, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que juezas, jueces, magistradas y magistrados actuales tendrán un trato digno en jubilaciones y retiros anticipados.

Ante la reforma que contempla que los cargos de magistrados y jueces serán electos de manera universal, directa y secreta, el mandatario puntualizó que se garantizará un trato digno en retiros anticipados y jubilaciones.

Manifestó que en la nueva reforma se respetará la carrera judicial hasta el nivel de secretario de Acuerdos, por que lo que, únicamente jueces y magistrados serán sometidos a votación.

Detalló que se llevaron a cabo jornadas de trabajo en los poderes Judicial y Legislativo, a fin de establecer los lineamientos de dicha reforma.

El gobernador además refirió que con la reforma que se realiza al Poder Judicial se armoniza la ley local, con las modificaciones llevadas a cabo a la constitución federal. Por otro lado, pese a la oposición de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), jueces y magistrados federales decidieron levantar el paro de labores que mantienen vigente desde el pasado 21 de agosto.

Foto: Gobierno de Michoacán

De acuerdo con información de Diana Lastiri, reportera de Proceso, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que sometió a votación la posibilidad de ampliar el paro de labores en el marco de la decisión adoptada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de participar en la elección de jueces y magistrados prevista para 2025 en la reforma judicial e ignorar las suspensiones que ordenan frenar este proceso.

De la votación, 684 juzgadores federales se pronunciaron por reanudar labores en los juzgados y tribunales de todo el país, pero manteniendo otras formas de protesta contra la reforma judicial.

En tanto, la Asociación informó que 572 juzgadores votaron por mantener el paro de labores.

La Jufed no precisó cuándo reiniciarán labores, pero afirmó que continuará en pie de lucha a través de los litigios nacionales e internacionales que inició contra la reforma judicial.

Mientras que en el estado Morenista de Michoacán, el paro de jueces terminó el 17 de septiembre de 2024. A partir de esa fecha, las salas, juzgados y áreas administrativas del Poder Judicial de Michoacán reanudaron sus labores con los horarios habituales.

El paro de jueces se debió al descontento de los trabajadores con la Reforma al Poder Judicial y sus posibles repercusiones en los derechos laborales.

Asimismo, exigió al CJF acatar las suspensiones concedidas por jueces de Distrito que ordenan frenar el proceso de elección extraordinaria de juzgadores previsto en la reforma y que se realizará el 1 de junio de 2025.

Salir de la versión móvil