Select Page

En junio, repuntaría epidemia de Covid-19

En junio, repuntaría epidemia de Covid-19

Guadalajara, Jalisco.- Aunque la epidemia de Covid-19 en México suma alrededor de 10 semanas a la baja, y estados como Jalisco han logrado posicionarse en semáforo de riesgo epidemiológico verde ─con baja transmisión del virus entre la población─, la inercia de una tercera oleada de contagios llegaría en junio, de acuerdo con estimaciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHM, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington.

Según dicho organismo, consultado por NTR Guadalajara, si la población mexicana hace caso omiso a las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal, que reiteradamente ha pedido preservar la sana distancia, el uso de cubrebocas en espacios cerrados y el lavado constante de manos, aún con la vacunación avanzando los contagios de coronavirus repuntarían.

El Instituto “centra sus análisis en un cúmulo de variables, pero dos son las más importantes: la movilidad urbana y el uso de mascarillas. Para los especialistas del instituto es crucial alejarse de la línea base de movilidad lo más posible en números negativos y que el uso de cubrebocas sea generalizado, es decir, que 95% de la población lo utilice de manera correcta”.

“Sin embargo, en ambos indicadores la tendencia indica que cada día que pasa se relajan más y más las medidas. Al analizar el uso de cubrebocas en el estado, el IHME señala que sólo 83 por ciento de la población utiliza este accesorio, pero se prevé que el indicador baje a 80 por ciento para el 21 de julio”, apunta la citada fuente.

En lo que a la movilidad respecta, el organismo de la Universidad de Washington “indica que actualmente 86% de la población no se queda en casa y que para las próximas semanas no se prevén cambios, incluso habrá más gente en las calles. Según una de sus proyecciones, para el 19 de mayo la movilidad será igual que antes de la pandemia de Covid-19”.

A nivel local, de cumplirse dicho panorama nacional, Jalisco volvería a registrar alrededor de mil casos diarios, entre junio y julio.

Adicional a los factores tomados en cuenta por el IHME se suman en México dos factores de riesgo: el aún corriente periodo vacacional y las campañas políticas, que han incentivado la movilización de políticos y sus simpatizantes.

Con corte de las 13:00 horas de ayer, 7 de abril, la Secretaría de Salud Jalisco registró un acumulado de 236 mil 777 casos confirmados de Covid-19 y 11 mil 356 decesos por la misma causa. Del total, 428 contagios se consignaron en las últimas 24 horas, así como 33 muertes.

También te recomendamos:

Alerta sindicato por privatización tras desabastecimiento de agua

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca