Select Page

En la FIL, Alfaro y Padilla atizan pleito contra la Federación

En la FIL, Alfaro y Padilla atizan pleito contra la Federación

Guadalajara, Jalisco.- En el marco inaugural de la Feria Internacional de Guadalajara, Raúl Padilla López, presidente de la misma y Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, aprovecharon los discursos de apertura para atizar el pleito contra la Federación, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, lanzando algunos guiños a su gestión y declaraciones previas.

El pasado sábado, en lo que fue y será el único evento presencial durante el evento ─que se extenderá hasta próximo domingo 6 de diciembre─, Raúl Padilla criticó las asignaciones presupuestales para la Universidad de Guadalajara, de la cual fue rector general (1989-1995), aunque para muchos aún continúa siendo la cabeza de la máxima casa de estudios.

“En educación, ciencia y cultura, la crisis del Covid-19 empeoró la ya tendencial disminución del presupuesto mexicano en esos rubros. Es cierto que las finanzas públicas nunca habían estado tan devastadas como ahora y no será fácil recuperar el nivel previo de ingreso público, pero hay mucha preocupación de que no sea temporal y sí una política que llegó para quedarse”, asestó el líder universitario, en referencia a la austeridad republicana, presentada por el presidente López Obrador.

“Fuera de nuestro país, la crispación política y las declaraciones que encienden las redes sociales no tienen cabida. Lo que se conoce e importa allá, es que México organiza una de las ferias del libro más importantes del mundo y eso es relevante para los millones de personas que escriben y leen en nuestro idioma”, abundó.

También aseveró, en respuesta directa a López Obrador ─quien señaló que en ediciones recientes la FIL se había utilizado para atacarlo─, que “la FIL nació y se ha consolidado a pesar de muchas cosas, sí; pero nunca en contra de personas o instituciones. A pesar, por ejemplo, del escepticismo de quienes dudaron de su éxito en un país como el nuestro y más aún, en su provincia. O a pesar de los cambiantes criterios de los gobiernos en turno para apoyar su realización. O en contra de que se impongan criterios de qué libros sí valen, de qué ideas sí importan o de qué discursos sí deben escucharse. No podría ser de otra forma: los libros son vehículos de la libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo”.

En este sentido, llamó al gobierno federal a replantear los recortes presupuestales y “seguir el ejemplo de otras naciones que han activado fondos de emergencia y planes especiales para proteger la educación, la ciencia y la cultura”.

Por su parte, Alfaro Ramírez tildó de ridículo a “los ‘liberales’ (entrecomillando con los dedos) que pretenden reconstruir la nación con guías morales le dicen a la FIL conservadora, lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo”.

Lo anterior como crítica a la Guía Ética para la Transformación de México, presentada por el jefe del Ejecutivo federal la semana pasada, y que contiene diversos principios como “no humillar a nadie” y que “la paz y la libertad son inseparables”.

“Respecto del debate sobre el espíritu crítico de esta feria, leí un maravilloso artículo del editor Luis Jorge Arnaud, que lo encabezaba diciendo: ‘ando entre encanijado y desilusionado por ciertos comentarios presidenciales ahora contra la FIL de Guadalajara’. Yo le diría a don Jorge, después de haber leído cientos de comentarios similares, que cuando alguien critica la FIL no hay que enojarse ni desilusionarse… Bienvenidos sean a la FIL donde desde hace 34 años se vale criticar”, puntualizó Ricardo Villanueva, rector general de la UdeG.

Las declaraciones encontradas entre las figuras jaliscienses y el mandatario federal han surgido desde dos frentes. Primero, en el caso de Alfaro Ramírez, el gobernador ha denunciado supuestos recortes federales que serían utilizados para la construcción de obras de infraestructura como la Línea 4 del Tren Ligero y Mi Macro Periférico. En tanto, sobre Padilla López el presidente ha dicho que el mismo es un “cacique”, puesto que se ha eternizado en el mando de la universidad.

También te recomendamos:

Presenta López Obrador Guía Ética para la Transformación de México

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca