Guadalajara, Jalisco-. Con base en el segundo informe de seguridad de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, la Fiscalía del Estado únicamente ha podido vincular a proceso al 3% de los responsables de los delitos denunciados entre enero y septiembre de este año.
Según las estadísticas, habrían sido denunciados 94 mil 922 delitos durante los primeros nueve meses de este año, pero, solamente dos mil 923 personas fueron vinculadas a proceso en dicho periodo, dejando impune al 97% de los presuntos delincuentes investigados.
Uno de los casos en los que más impunidad hay en Jalisco es en delitos de homicidio doloso. Entre enero y septiembre de este año, la Fiscalía abrió mil 548 carpetas por este delito, sin embargo, solo logró vincular a proceso a 166 presuntos homicidas, y la cifra llegó a este número porque se conglomeró con el delito de tentativa de homicidio, del cual no especificaron datos en el informe. Es decir, solo están tras las rejas 10.7% de los victimarios.
A pesar de lo anterior, el mandatario estatal lo consideró como un logro para la entidad y agregó que en Jalisco sí aprehenden a los delincuentes.
“A quienes tienen como único afán criticar todo lo que se hace, dicen que no detenemos a las personas por el tema de homicidios, que todo permanece en la impunidad. 166 personas vinculadas a proceso por homicidio doloso, o por tentativa de homicidio. 156 por lesiones, y miren este dato, hemos detenido a 160 personas, si se les puede decir así, detenidos por abuso sexual infantil”, abundó.
En Jalisco, uno de cada 3 delitos denunciados son robo, pero, su índice de vinculación a proceso es el más bajo con mil 255 detenidos, lo cual corresponde al 4.18% de los 30 mil 31 robos denunciados.
Con información de NTR