Ciudad de México.- Luego de que se registraran diversos conatos de bronca durante la manifestación feminista que se llevó a cabo ayer en la Ciudad de México, principalmente tras la explosión de diversas bombas molotov, el presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que no hubo ningún acto de represión contra las miles de participantes.
“Por las manifestaciones de mujeres del día de ayer, nosotros somos responsables y garantizamos el derecho que tiene todos los ciudadanos a la libre manifestación de las ideas; hombres y mujeres no vamos a impedir, nunca, que haya manifestaciones”, dijo el mandatario federal en rueda de prensa, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Por otra parte, el presidente consideró que hubo grupos de mujeres que únicamente tenían como consigna provocar y causar desmanes.
“Hubo grupos que quisieron provocar y afortunadamente, también en su mayoría mujeres, resistieron y no cayeron en la trampa”, mencionó.
Posteriormente reiteró que su administración es diferente y no se utilizarán las fuerzas del orden público para reprimir inconformidades.
“Somos distintos no se va a reprimir a mexicanos, no se van a utilizar las fuerzas públicas para reprimir al pueblo. No somos iguales y vamos a respetar los derechos a la libre manifestación de las ideas”, afirmó.
En este sentido llamó al no castigo en contra de quienes realizaron pintas de paredes o dañaron propiedad privada, puesto que se utilizaría como pretexto en contra de su gobierno.
“Este movimiento tiene varias aristas, son mujeres que luchan contra los feminicidios, pero hay otra vertiente que están en contra nuestra y lo que quieren es que fracase el gobierno y no se consolide la cuarta transformación. Es el conservadurismo disfrazado de feminismo los que quieren que fracase”, consideró López Obrador.
Finalmente indicó que los conservadores no se han podido agrupar y no se han articulado como reacción, pues dijo que ahora están moralmente y políticamente derrotados, recordó la frase del ex presidente Benito Juárez, “el triunfo de la reacción es moralmente imposible”.
#ConferenciaPresidente | Lunes 9 de marzo de 2020 https://t.co/zauILqI9s1
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 9, 2020
También te recomendamos:
Histórico: marchan 35 mil mujeres contra la violencia, en Guadalajara