En medio de protestas de indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en Michoacán.

Indígenas

Mediante lo que denominaron Séptima “Jornada de Lucha: Respeto a los Derechos de los Pueblos Originarios”, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, conformado por autoridades indígenas de 60 comunidades, bloquearon cuatro carreteras federales en la entidad.

Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, aseguró durante el evento que la estrecha coordinación con la Federación, así como la inversión en capacitación policial, infraestructura y tecnología, ha hecho posible combatir la inseguridad y disminuir los delitos en Michoacán. Esto a pesar de que se ha pronunciado por la no miltarización.

“Mi principal propósito ha sido el fortalecimiento institucional, por lo que incrementamos en más de un 400 por ciento el número de policías e invertimos como nunca en la historia del estado para contar con infraestructura, equipo y tecnología de punta”, señaló el mandatario estatal.

Durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Morelia y en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador explicó que, en sólo cinco años, en Michoacán se mejoraron las condiciones laborales de las y los policías y se fortalecieron las instituciones para lograr la paz en las diferentes regiones del estado.

Aureoles Conejo indicó que el fortalecimiento en las instituciones de seguridad y procuración de justicia permitió disminuir los índices en delitos como el secuestro, la extorsión y el robo.

“Prácticamente en todos los delitos de secuestro que se denuncian hemos tenido éxito en rescatar a las víctimas y en llevar ante la justicia a los responsables”, puntualizó.

Destacó que el avance en infraestructura permite que ahora Michoacán cuente con capacidad instalada en las diferentes regiones, a través de los cuarteles de la policía estatal y el C5i en la capital del estado, desde donde se articula el trabajo de inteligencia en todos los rincones del estado.
Silvano Aureoles recalcó que el gobierno que él encabeza mantiene una estrecha coordinación con las instituciones federales de seguridad, el Ejército, Marina y Guardia Nacional.

Manifestó que el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz ha tenido 250 reuniones, donde se han sumado esfuerzos para responder y hacer frente a la principal demanda de la sociedad, que es la seguridad.

Por ello, reiteró su disposición para seguir trabajando y avanzar de manera coordinada, bajo una estrategia común, que venga del diálogo entre Federación, Estado y Municipios. “Sólo si nos coordinamos vamos a poder hacer frente al flagelo de la inseguridad y alcanzar los resultados que la sociedad demanda”, concluyó.

Por otra parte, la toma de carreteras fue por una decisión conjunta de autoridades civiles, comunales y tradicionales consensada en una asamblea general. Denuncian el abandono, la exclusión y la discriminación del Gobierno Federal y Estatal hacia las comunidades indígenas.

Las carreteras tomadas son: Carretera Morelia-Uruapan a la altura de San Juan Tumbio.  Carreta Cherán-Zamora a la altura de Huáncito. Carretera Morelia-Zacapu a la altura de Naranja de Tapia.

Exigen atención y solución para las demandas de los pueblos y comunidades originarias de Michoacán su pliego petitorio es:

1.- Respeto a la libre autodeterminación, autonomía y autogobierno de los pueblos y comunidades originarias, demandan la entrega de presupuesto directo para las comunidades indígenas.
2.- Audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez manifiestan que sus subalternos no atienden y engañan a las comunidades de Michoacán.
3.- Cumplimiento de las minutas firmadas por el Gobierno del Estado de Michoacán. Exigen la entrega de apoyos para el campo, artesanos y pescadores, afirman que los apoyos han sido suspendidos con el pretexto de la pandemia del Covid-19, pero ahora es cuando más se necesitan y no llegan a las comunidades.
Finalmente, anuncian que de no haber respuesta por parte del gobierno federal y estatal duplicarán el número de carreteras tomadas en la entidad.

Indígenas