Ciudad de México-. En la conferencia de hoy sobre Covid-19, la doctora Alethse de la Torre Rosas, titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), habló sobre la situación actual nacional de VIH y su relación con el coronavirus.
La dra. de la Torre expuso que en México actualmente hay cerca de 270 mil personas con VIH. 7 de cada 10 están diagnosticadas, 6 de cada 10 bajo tratamiento retroviral, y también en dicha estadística, presentan supresión viral.
Enfatizó que si la pregunta es que si alguien debe hacerse la prueba, la respuesta es sí, y todas las personas con una vida sexual activa deben hacérsela una vez al año.
Añadió que si alguien tiene cantidad del virus muy baja en su sangre, la probabilidad de que lo transmita es prácticamente nula. Incluso consideran que indetectable es igual a intransmisible.
Lo que el instituto busca hacer es optimizar el tratamiento, incluyendo revisar caso por caso. Recalcó que México tiene uno de los mejores a nivel mundial; antes se registraba más de un 10% de resistencia, y los esquemas actuales son menos tóxicos, es decir que en lugar de tomar muchas pastillas, ahora es solo una, además de que ha habido una disminución en la resistencia al tratamiento.
Precisamente, según datos de la Secretaría de Salud Federal (SSA), al menos el 80% de los mexicanos con VIH están bajo tratamiento de tableta única.
La titular del Censida indicó que hicieron un llamado a todos las países para durante la pandemia se continúe con las cadenas de suministros, y que con ello el tratamiento de VIH siga.
Un logro particular de nuestro país es que la SSA y otras instituciones han logrado abastos por más de seis meses.
Sobre las recomendaciones, expresó que las hechas para las distintas fases de la enfermedad están alineadas con las internacionales.
Acerca de los riesgos de tener VIH y Covid-19, refutó los rumores sobre que el primero protege contra el segundo.
Puntualizó que actualmente hay registrados seis mil 315 posibles casos de VIH con Covid-19. 38% fueron confirmados por prueba PCR, 33% de los confirmados requieren hospitalización, 13% de los confirmados han muerto, tres mil 692 están registrados en la SSA, mil 694 cuentan con registro de atención previa, y mil 61 tienen seguimiento activo, de los cuales 75% tienen una carga viral indetectable, y 22% la enfermedad avanzada. Comunicó que la tendencia de ambas enfermedades es parecida.
Las pruebas de VIH y Sífilis deben aplicarse en todas las embarazadas, y así podrán salvarse a sí mismas y al bebé.
Una enfermedad que puede poner en riesgo a quienes padecen VIH es la hepatitis C, ya que conjuntas pueden llegar a desembocar en cirrosis o cáncer de hígado.
Por su parte, José Luis Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), habló sobre el panorama nacional de Covid-19.
Respecto a la ocupación hospitalaria, la media nacional de camas generales es de 28%, y cada entidad tiene por lo menos 49% disponible. En cuanto a las camas para casos graves es del 23%, y cada estado tiene por lo menos 58% libre.
Al día de hoy, México suma 799 mil 188 casos acumulados, 82 mil 726 decesos confirmados, 36 mil 768 casos activos y 560 mil 895 personas se han recuperado.
El porcentaje de positividad es de 38%, y el de los casos activos 4%.
Conferencia de Prensa #COVID19 | 7 de octubre de 2020 #GraciasPorCuidarnos https://t.co/qE1EgGfvJP
— SALUD México (@SSalud_mx) October 7, 2020