Select Page

En México, el Covid-19 ha impactado la donación de órganos

En México, el Covid-19 ha impactado la donación de órganos

 Ciudad de México-. En conferencia nacional de hoy sobre Covid-19, Hugo López-Gatell, sub secretario de Salud, y José Luis Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, estuvieron acompañados por José Salvador Aburto, titular del Centro Nacional de Transplantes (Cenatra), quien expuso la situación actual del país respecto a la donación de órganos.

Alomía comenzó la conferencia señalando que el porcentaje de positividad a nivel nacional del virus es de 39%, lo cual demuestra que la tendencia continúa bajando.

Al día de hoy, México suma 710 mil 49 casos acumulados, 82 mil 549 sospechosos, y 74 mil 949 decesos confirmados.

828 mil 280 resultaron ser negativos, hay 33 mil 489 casos activos y 510 mil 237 personas se han recuperado.

Sobre la ocupación hospitalaria, la de camas generales es del 29% a nivel nacional, siendo la primera vez que está por debajo del 30%, y por lo menos cada estado tiene un 48% de disponibilidad. En cuanto a las camas para casos graves, la ocupación media nacional es de 25%, y las entidades tienen por lo menos 57% de capacidad.

Aburto apuntó que en el país existe un gran necesidad de donación de órganos, la cual ha sido impactada negativamente por la emergencia sanitaria del coronavirus.

El Centro Nacional de Transplantes (Cenatra) trabaja coordinadamente con todos los estados por medio de sus centros, consejos, gobiernos y secretarías de salud. Además se apoyan de la red de coordinadores de transplantes, organizaciones de la sociedad civil, así organismos nacionales e internacionales expertos en el tema.

Últimamente también han colaborado con diversas universidades del país para sembrar la cultura de la donación.

Actualmente, hay alrededor de 23 mil personas en espera, quienes ya fueron estudiadas y están en un registro nacional, y hay otros miles que aún están en proceso.

Uno de los objetivos del Cenatra es hacer consciencia sobre la necesidad en la sociedad para que digan sí a la donación.

El año pasado hubo más de dos mil donaciones y más de siete mil 500 transplantes, de los cuales más de tres mil fueron de riñón.

Para abril, los transplantes prácticamente se detuvieron, porque muchos hospitales se convirtieron a Covid-19, y el personal medico especializado y sanitario de todo tipo se han concentrado en atender al virus.

Debido a la contingencia sanitaria, hay un gran riesgo para hacer transplantes. Incluso hay casos internacionales en los que hubo personas que fueron transplantadas y contrajeron el virus.

Sobre el caso de México, Aburto enfatizó que no es que se hayan detenido. La Secretaría de Salud Federal (SSA) emitió una recomendación para postergarlos. Por otra parte, sí siguieron haciendo los urgentes de hígado, corazón, córnea o riñón.

Con base en estadísticas que mostró, la donación comenzó a reactivarse en agosto.

Añadió que han hecho transplantes de hígado de personas vivas, y 12 de riñón también de vivas.

Para hacer un transplante dijo, el paciente debe estar en una área donde haya un menor riesgo por Covid-19, lo cual los ha limitado debido a las medidas higiénicas requeridas para llevarlo a cabo. Además de los requisitos que piden, también deben hacer pruebas PCR, lo cual prolonga el proceso.

El Cenatra ha registrado en el país 175 transplantes que dieron positivo a Covid-19, así como 44 defunciones. Algunos de los estados más afectados son Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Guanajuato y Puebla.

Expresó que no es que no se quieran hacer transplantes, sino que hay una serie de requisitos para evitar poner en riesgo al personal médico, a los donadores y receptores.

Debido a ello, la institución elaboró plan de reactivación de programas de donación y transplantes. Si un hospital cumple con los requisitos que dicho estipula, entonces puede empezar a hacer transplantes de órganos.

También, está la campaña Suma Vida, Dona Órganos.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir