Select Page

En México, ya no se han registrado más casos por sarampión: Ceballos

En México, ya no se han registrado más casos por sarampión: Ceballos

 Ciudad de México-. En conferencia nacional de hoy sobre Covid-19, Hugo López-Gatell; sub secretario de Salud, estuvo acompañado por José Luis Alomía; director de epidemiología de la Secretaría de Salud, Miriam Veras; directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, y Santa Ceballos; directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, quienes hablaron sobre el brote sarampión que hubo este año en el país.

El dr. Alomía inició detallando el panorama nacional del nuevo coronavirus, diciendo que estamos en la semana número 16 de la intervención de la nueva normalidad.

Sobre el nuevo semáforo de riesgo Covid, expuso que actualmente ninguna entidad está en rojo, aunque algunas pasaron de amarillo a naranja.

El porcentaje actual de positividad es de 38%, tres puntos porcentuales menos que la semana pasada, lo cual representa una continuidad en su disminución.

En las últimas cuatro semanas (de la 33 a la 36) la cantidad de personas sospechosas han sido prácticamente similares, contabilizando alrededor de entre 84 y 85 mil muestras por semana.

Prácticamente el 50% de los estudiados han resultado ser negativos. Los activos son 5%, cuando la semana pasada eran 6%, y 14% hace alrededor de un mes. También los casos estimados y los decesos han mostrado una tendencia descendente.

Al día de hoy, México suma 671 mil 716 casos acumulados, 78 mil 550 sospechosos, y 71 mil 49 decesos confirmados.

770 mil 649 resultaron ser negativos, hay 36 mil 616 casos activos y 475 mil 795 personas se han recuperado.

Respecto a la ocupación hospitalaria, la de camas generales es del 31% a nivel nacional, y por lo menos cada estado tiene un 47% de disponibilidad. En cuanto a las camas para casos graves, la ocupación media nacional es de 26%, y las entidades tienen por lo menos 56% de capacidad.

Posteriormente, la dra. Ceballos habló sobre grupos de trabajo que trataron el sarampión, e indicó que independientemente del Covid-19 no se debe descuidar al resto de las patologías.

Expuso que es una enfermedad viral, y es prevenible gracias a una vacuna que existe al día de hoy.

Se transmite por vía aérea; por gotas cuando hablamos, tosemos, cantamos o estornudamos, y tiene algunas similitudes con el Covid-19.

Los más vulnerables son los extremos; los más pequeños y los más grandes.

Se trata de una enfermedad febriles exantemática, es decir que tiene como característica una erupción en la piel. Sus síntomas son fiebre, presencia de manchitas o ronchitas en la piel (inician en la cara y se recorren a todo el cuerpo), ojos hinchados (rojos) y tos.

De haber síntomas, se debe solicitar atención médica ya que de lo contrario puede derivar en síntomas más graves, e incluso la muerte. Algunas de sus complicaciones son neumonía, infecciones de oídos, diarrea grave (en niños), y la más grave es la inflamación del cerebro.

Si hay síntomas, lo que sigue es acudir a un servicio de salud, en donde el personal de salud hará el diagnóstico de sarampión. Se harán dos pruebas, una de sangre y la otra nasofaringea (nariz o faringe). La última debe hacerse durante los primeros cinco días desde la presencia de síntomas, y la de sangre de los 0 a 35 días.

El 28 de febrero se identificó el primer caso de sarampión en México en una menor de edad. Se estableció que se trata de un brote con base en información recabada por unidades de vigilancia y porque no es una enfermedad endémica del país.

Se tomaron acciones para investigar e identificar todos los contactos y los demás casos que derivaran de ese primero. Contabilizaron 196 casos confirmados, de los cuales tres fueron en personal de salud. Además, el 80% de los casos no tenían antecedente vacunal.

El último caso por inicio de síntomas fue el 31 de mayo, y desde ese entonces no han identificado ninguno otro en el país.

Finalmente, la dra Veras habló sobre la vacunación.

Enfatizó que hay dos tipos de inmunidad. La primera de ellas es la natural, ya sea por contagio o por transmisión de la mamá por lactancia o la placenta. La segunda es la artificial, es decir las vacunas.

Comunicó que en México se trabaja con dos vacunas. Una de ellas es la SRP (triple viral), la cual es para el sarampión, y rubéola. Se aplica en dos dosis; una al año de edad y la segunda a los 6.

La otra es la SR (doble viral), y protege contra el sarampión y la rubéola. Se aplica a los 10 años o más. En esta se debe revisar el esquema de vacunación para su aplicación.

Hay sarampión en otros países, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Veras expuso que se debe a que bajaron la guardia en cuanto al programa de vacunación.

Por otro lado, hay casos en los que se vacuna a alguien pero no desarrolla anticuerpos.

Respecto a quienes vacunaron en el brote, recalcó que a las personas alrededor de los casos, y si son de 6 a 11 meses también se les dio una dosis.

Otra acción que llevaron a cabo durante dicho fueron los cercos vacunales. Aplicaron 110 en todo el brote con 52 mil dosis. También, detectaron posibles casos. Y, vacunaron de manera masiva a niños de entre 1 y 4 independientemente de que tengan un esquema o no. La vacuna está disponible en todo el país.

Respecto a la vacunación como tal, la dra. recalcó que es una co-responsabilidad; tanto el Estado como la población deben actuar como manera de prevención, y en México es gratuita.

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir